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Entrevista a Gerardo Vallejo

Corazón tucumano para encontrar la mirada interior

      El realizador tucumano Gerardo Vallejos estuvo en la radio y compartió sus impresiones sobre el cine argentino actual y aquel cine en el que participara antes de exiliarse en el exterior. La cámara busca la “mirada interior” para reflejar ese país que está “después de la General Paz” y que pugna por ser reconocido.

-¿Cuáles son tus actividades en Jujuy estos días, en el marco del encuentro?
-Estoy cumpliendo una tarea para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año fui invitado por Miguel Pereira para presidir el jurado de la sección “Concurso de cortos del interior del país”, como parte del jurado tuve que ver 74 cortos; fue una experiencia. El resultado fue que el 80% de los cortos no merecían haber estado en esa muestra. Y le propuse a Miguel tratar de levantar el nivel del concurso. Una forma fue recorrer el país, mirando los cortos que se estaban haciendo y compartir con los propios realizadores. Esta muestra de Jujuy me está permitiendo ver 50 cortos de todo el país.

-¿Qué grado de responsabilidad tenés en el festival?
-Para el próximo festival de cine, en marzo, estoy a cargo de la programación, es decir, seleccionar los cortos que van a competir en esta sección, que no creo que puedan ser 74, tienen que ser 20 o 25, muy buenos, elegidos desde –lo tengo que decir- un criterio personal, desde mi experiencia de cine: si una película quiere contar una historia tiene que ser muy buena narrativamente; si quiere transmitir ideas tiene que ser muy buena ideológicamente y si quiere emocionar también tiene que ser muy buena poéticamente.

-¿A tu criterio qué pasa con el cine argentino, en estos últimos años?
-Hay muchas experiencias. El cine argentino de éxito, el de los festivales, es más que nada un cine de Buenos Aires; el interior casi no está presente; el pueblo no es protagonista. Creo que es un cine de clase media para arriba: historias, conflictos. Hoy hace falta una vuelta a las raíces, a una identidad, a una memoria que este país está postergando.

-Estudiaste en el Instituto de Cine de Santa Fe, que significó mucho en una época, dio mucha gente que lamentablemente tuvo que hacer cosas fuera del país. ¿Cuándo volviste a la Argentina?
-Me tuve que ir en enero del ’75, después de un atentado terrorista en las casa de mi viejo en Tucumán. Estuve dos años en Panamá, seis en España. Allí hice un largometraje testimonial en el pueblo donde mi abuelo había nacido, pastor, analfabeto, que vino en 1902 a la Argentina. Y después, al regreso del exilio hice El rigor del destino, una película totalmente filmada en Tucumán, contando todo lo que había pasado allí, cuando supuestamente  nos habían borrado la memoria, para rescatar esa memoria. Después hice En el alma y ahora estoy residiendo desde hace dos años en San Luis, haciendo la preproducción del largometraje sobre el Martín Fierro, que escribí hace 22 años en el exilio en Madrid y que va a producir el Gobierno de Salta. 

-¡Qué tal, con los Rodríguez Saa! Ahora te pregunto ¿desde dónde mirás al Martín Fierro?
-El Martín Fierro es muchas cosas: un poema épico, una denuncia, un testimonio. Particularmente, me importa el tema del testimonio y la denuncia. Se trata de la denuncia de una época en la que se enfrentaba al gaucho con el indio y se liquidaba a ambos. Una época nefasta de la historia nacional, donde además se destruyó la posibilidad de construcción de una nación, que no era una imitación de Europa o de Estados Unidos, que eran las pretensiones de Sarmiento, Mitre. Rescatar todo eso es muy importante, es una versión libre que seguramente va a ser muy polémica porque la versión anterior, que hizo Torre Nilson es nefasta. Da lástima.

-Este es un programa donde la gente llama mucho y respetamos las preguntas: Marina de Alto Comedero dice ¿cómo ve al gobierno de Kirchner respecto de la cultura?
-Creo que es un gobierno que no ha tomado decisiones fundamentales. El tema más terrible en la Argentina es el de la deuda externa. Hay un estudio que hizo Alejandro Olmos, en el que demostró que la deuda se pagó tres veces. Es ridículo que estemos negociando todavía lo que debemos. En cuanto a cultura, soy un hombre muy respetuoso, pero no veo que haya acciones. El problema más grave de Argentina es que es el país más rico del mundo, y tenemos un pueblo muerto de hambre. Entonces, hay una contradicción, un conflicto que viene desde hace mucho tiempo. Se ocultan las cosas, la historiografía argentina oficial fue siempre muy mentirosa. Que hoy en una escuela se ponga una imagen de San Martín y a la par una de Rivadavia es un atentado. San Martín retó a duelo en Londres a Rivadavia porque era el primer vendepatria de este país. Esas cosas no se dicen, no se enseñan en la escuela. Hay un pensamiento nacional que no está en la escuela ni en la universidad. ¿Quién sabe lo que fue el peronismo en la década del ’50? El pensamiento de Perón de unidad nacional, de Jauretche, de Scalabrini Ortiz, de Juan José Hernández Arregui no existe. Los mayores pensadores nacionales están borrados y eso es muy grave.

-¿Cuándo va a estar la película del Martín Fierro?
-El año que viene, no sé cuándo. Empiezo a filmar, si todo va bien, en febrero, van a ser doce semanas de rodaje. Es una película muy compleja, muy difícil. Es una locura. Trataremos de hacer esta película y que sea el equivalente del Juan Moreira del Loco Fabio, en los ’70, que fue una película que convocó a siete millones de espectadores, porque en ese momento hacía falta reencontrarse con algo que identifique y eso fue Moreira. Espero que el Fierro nos permita reencontrarnos con las raíces.

-¿Cómo se hacía cine hace treinta años, antes de que te fueras del país?
-Vivíamos una realidad colectiva impresionante. Nosotros, con Pino Solanas, como militantes peronistas haciendo cine, fuimos a Madrid en el ’71, filmamos con Perón. Se vivía el “Luche y vuelve”: volvía el padre, el que nos había unido a todos. Esa experiencia se frustró. El proyecto nacional de Perón se liquidó y se traicionó desde adentro del peronismo a través del Caballo de Troya que fue Menem. Ahora la juventud se interroga y quiere luchar, participar. Eso se ve en el cine, en el video. En la Argentina hay más estudiantes de cine que en toda Europa. Esto habla de una necesidad de expresar. Ahora, una cosas es expresar desde la globalización, copiando lo que viene de afuera y otra cosa es buscar adentro. Por eso le pongo tanta pasión a participar en la sección del festival de Mar del Plata “La mirada interior”. Es la posibilidad de encontrar la mirada interior: la verdadera mirada.

-Es lo que tendríamos que hacer en todos los ámbitos. Desde este programa cansamos a la audiencia diciendo “hay que encontrar la manera de que este país se mire a sí mismo de otra manera”. En todo.
-Yo conozco mucho el mundo. En Francia ningún productor agropecuario que tenga diez mil hectáreas, puede decidir lo que siembra. Lo decide el Estado. No tira bosques y siembra soja. El Estado le dice ‘ud. tiene que poner manzanas, porque hacen falta manzanas’. El Estado planifica en función de las necesidades de la población. Es un Estado protector de la población. Eso no lo copiamos. El transporte en Europa es del Estado municipal, provincial, nacional. Aquí privatizamos todo. Empresas privadas que vienen saquear en la Argentina, deciden cómo viajamos y eso no puede ser, sacaron el tren al norte. Hubo saqueo, que está expresado extraordinariamente en la película La memoria del saqueo de Pino Solanas, que tendrían que pasarla en todas las escuelas de la Argentina para que pudiéramos entendernos. Debería ser motivo de discusión en las escuelas secundarias, en las universidades. Nos saquearon y ahí está expuesto quién fue, quiénes fueron los cómplices, quiénes fueron los vendepatria. Son decisiones políticas que hay que tomar.

 

ALGUNOS DATOS
      Su primer cortometraje, en 16 mm, Azúcar, denunciaba la explotación de  los trabajadores azucareros, en 1962.  Tres años  después fue premiado en el Festival de Cine de Viña del Mar por Las cosas ciertas (35 mm). Su primer largometraje, El camino hacia la muerte del Viejo Reales, realizado entre 1968 y 1971, fue finalizado en Roma, debido a las persecusiones de la dictadura de Lanusse.  En Europa fue varias veces premiado por sus trabajos: en 1971 (por unanimidad) en el Festival Internacional de Cine de Mannheim (Alemania); premio del público en la Muestra de Cine de Autor de Benalmádena (España); en el Festival de Cine de Córdoba (España).
      Durante su exilio filmó en España, junto a Pino Solanas, el primer mensaje de Perón. Entre el ’72 y el ’74 realizó una serie de cortos, Testimonios de Tucumán, que fue destruida por la dictadura. En sus años de residencia en Panamá, junto al grupo Experimental de Cine Universitario realizó diversos documentales para el gobierno de Torrijos Herrera, incluida la campaña por la ratificación del tratado Torrijos-Carter. Fue convocado por la RAI (Italia) para realizar cinco programas especiales sobre Argentina, a partir del golpe militar.
      Ya devuelta en el país, entre 1985 y 1989 filmó su tercer largometraje El rigor del destino, filmado en Tucumán. Fue premiado en diversos festivales internacionales, como el de Cine Latinoamericano de Huelva, el Internacional de Moscú y el de Cine de Bogotá. También fue premiado en Argentina como mejor director del festival de Cine Argentino de Villa María.
      Trabajó en diversos testimoniales para CTERA y ATE sobre los docentes, los mineros, entre otros.  En 1998 inicia otra serie testimonial, La memoria del pueblo, que relata con material de archivo y testimonios los hechos del ’55 y ’56.
      Fue convocado por el gobierno de Rodríguez Saa (San Luis) para ocuparse de la dirección artística del canal local y allí ha realizado el documental La marcha de los sueños .
      Actualmente se encuentra en etapa de preproducción de La verdadera historia de Martín Fierro, que comenzara a escribir en al década del ’80 y que cuenta con ayuda financiera del INCAA. Es presidente del jurado de la sección “La mirada interior” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.






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