La conveniencia de la regulación estatal en los cuadros
tarifarios de los servicios públicos universales
La definitiva y tan anhelada universalización de los servicios públicos más indispensables, con buena calidad y precio razonable, es uno de los principales Objetivos del Milenio en todos los paÃses del mundo. El siguiente y breve estudio es una primera aproximación a dicha problemática, que se limita a comparar entre sà los precios de los servicios públicos básicos en nuestra provincia (para clientes residenciales únicamente), necesarios para una adecuada calidad de vida de una familia jujeña, a saber:
- agua potable de red
- recolección y tratamiento de efluentes cloacales
- energÃa eléctrica de red
- alumbrado público
- gas natural o envasado
- transporte urbano de pasajeros
- recolección domiciliaria de residuos sólidos
Creo conveniente realizar su análisis tarifario en conjunto, ya que los jujeños tienen derecho a acceder a todos y cada uno de estos servicios básicos en forma simultánea, considerándolos como una sola canasta de gasto familiar, más allá de abonarlos por separado.
Asimismo se reitera que el análisis es sólo de carácter cuantitativo, sin abrir juicio alguno sobre la calidad de prestación y satisfacción del usuario de los servicios considerados, ni acerca de las inversiones y costos intrÃnsecos a la naturaleza de cada uno de ellos.
Tampoco se han considerado los distintos niveles de cobrabilidad, teniendo en cuenta que la ventaja estructural del corte de suministro por falta de pago no es abarcativa de todos los servicios.
Para el caso de los servicios de agua potable y cloacas (Agua de los Andes S.A.), energÃa eléctrica (E.J.E.S.A.) y gas natural (Gasnor), se ha considerado el consumo promedio residencial por usuario, resultante de dividir la cantidad total de producto vendido en el 2009 (metros cúbicos de agua potable de red, Kwh de energÃa eléctrica de red, y metros cúbicos de gas natural) en la cantidad total de facturas emitidas en el mismo periodo por igual concepto. Para el alumbrado público se ha seguido un criterio similar.
Dicho consumo promedio mensual es transformado luego en facturación promedio, con los valores de los cuadros tarifarios vigentes a julio del 2010.
En el caso de Limsa, el valor promedio surge de ponderar en forma estimada los valores aprobados por ordenanza municipal, por cada barrio servido en Ciudad Capital.
En el caso de gas envasado y boleto de colectivo urbano, se considera en cambio el gasto mÃnimo necesario para una familia jujeña tipo de cuatro miembros.
También, y en los casos en que se ha podido recabar la información respectiva, se hace referencia al subsidio promedio mensual por familia costeado por el Estado, sea nacional como provincial. Todos los valores considerados incluyen tasas e impuestos, cuya carga promedio ronda un 25%.
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Datos de referencia
AGUA DE LOS ANDES S.A.
- Agua Potable
Cantidad de usuarios residenciales       :    138.500
Consumo promedio mensual                :      20.000 litros (20 m3)/mes
Factura promedio mensual                   :          14,11 $/mes
- Cloacas
Cantidad de usuarios residenciales        :   106.400
Factura promedio mensual                     :         7,20 $/mes
Factura promedio empresa (A+C)Â Â Â Â Â Â Â Â Â :Â Â Â Â Â Â Â 19,50 $/mes
EJESA
Cantidad de usuarios residenciales        :    144.000
Consumo promedio mensual                 :       187 Kwh. /mes
Factura promedio mensual                    :         71,56 $/mes
GASNOR
Cantidad de usuarios residenciales        :      68.000
Consumo promedio mensual                 :      61 m3/mes
Factura promedio mensual                    :       17,70 $/mes
GAS ENVASADO
Se considera un consumo mÃnimo necesario de 15 kilogramos de gas envasado por mes, con una erogación estimada de 60 $ mensuales.
LIMSA
Cantidad de usuarios residenciales        :       19.000 (únicamente San Salvador)
Factura promedio mensual (estimada)Â Â Â :Â Â Â Â Â Â Â Â 24 $/mes
RECOLECCION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS
Cantidad de usuarios residenciales        :       43.000 (únicamente San Salvador)
Factura promedio mensual                    :          8,40 $/mes
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Consideramos un año con quince dÃas feriados, con un trabajador activo por familia con un promedio de 25 dÃas de licencia anual, lo que arroja en el mix estatal-privado un promedio de 20 dÃas laborables por mes en los 12 meses, con tres boletos diarios en promedio entre ambas situaciones de revista laboral.
Prevemos un mÃnimo de dos viajes semanales al centro para el ama de casa, y 180 dÃas anuales (15 dÃas mensuales para los 12 meses) de clase para un estudiante secundario y uno primario:
Trabajador activo:Â Â Â Â 20 dÃas x 3 boletos x 1,50 $Â Â Â =Â Â 90 $/mes
Ama de casa        :      8 dÃas x 2 boletos x 1,75 $ =   28 $/mes
Un estud.primario:Â Â Â Â 15 dÃas x 2 boletos x 0,10 $Â Â =Â Â Â Â 3 $/mes
Un estud.secundario:Â Â 15 dÃas x 2 boletos x 0,85 $ =Â Â 26 $/mes
TOTALÂ Â Â Â Â Â Â Â Â = 147 $/mes
Comparaciónn de las tarifas promedio de
los distintos servicios públicos básicos
Partiendo de las premisas anteriores, llegamos al cuadro comparativo de la canasta de servicios públicos básicos: en la alternativa 1 se considera un usuario con gas natural y Limsa, en la alternativa 2 con gas natural y recolección municipal de basura, y en la alternativa 3 con gas envasado y recolección municipal de residuos:
Empresa prestataria |
Tarifa mensual promedio ($/MES) |
% Promedio Incidencia |
Alternativa 1 |
Alternativa 2 |
Alternativa 3 |
Agua de los Andes |
  19,50  (7%) |
19,50 (7,4%) |
    19,50 (6,4%) |
6,9% |
EJESA |
61,47 (21,9%) |
61,47 (23,3%) |
61,47 (20 %) |
21,7%Â Â Â Â Â |
GASNOR |
17,71 (6,3%) |
17,71 (6,7%) |
-- |
6,5 % |
Gas Envasado |
-- |
-- |
60 (19,6%) |
19,6% |
Alumbrado público |
10,09 (3,6%)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â |
10,09 (3,8%) |
10,09 (3,3%) |
3,6% |
LIMSA |
24 (8,6%) |
-- |
-- |
8,6% |
Recolección Residuos Municipal |
-- |
8,40 (3,2%) |
8,40 (2,7%) |
3% |
Boleto Colectivo Urbano |
147 (52,6%) |
147 (55,7%) |
147 (48%) |
52,1% |
Total |
280 $ / mes |
264 $ / mes |
306 $/ mes |
283 $ / mes |

Si sumamos la incidencia de los servicios controlados por entes reguladores provinciales y nacionales (Su.Se.Pu. para Agua de los Andes SA y Ejesa, y Enargas para Gasnor), la misma asciende en total a un promedio del 40 % del gasto familiar en servicios bà sicos, con la prestación de cuatro servicios públicos.
En cambio para los servicios municipales, que no cuentan con el control de entes reguladores, la incidencia sobre el total de la canasta familiar de servicios bà sicos alcanza un promedio del 60% (con tres servicios: recolección de residuos, alumbrado público y transporte urbano de pasajeros).
Es también particularmente preocupante observar como el precio del gas envasado, que en la práctica es definido por las reglas de un mercado muy desregulado, alcanza una incidencia excesiva para sus consumidores (en general identificados con situaciones socio-económicas desfavorables), triplicando a la alcanzada por el gas natural.
A la luz de este análisis, es sin dudas conveniente para los usuarios la existencia y el fortalecimiento de entes reguladores altamente profesionalizados.
Otras referencias de interes
1. Como dato de interés, vamos ahora a comparar la canasta de servicios de la alternativa 1, con la de un estudio similar realizado en mayo del 2003:
Empresa               Prestataria |
TARIFA MENSUAL Â Promedio ($/mes) |
MAYO 2003 |
JULIO 2010 |
Agua de los Andes |
12,88 (9,56%) |
19,50 (7%) |
EJESA |
31,33 (23,27%) |
61,47 (21,7%) |
GASNOR |
14,35 (10,66%) |
17,71 (6,3%) |
LIMSA |
14,50 (10,77%) |
24 (8,6%) |
BOLETO URBANO |
61,60 (45,74%) |
147 (52,6%) |
De dicha comparación surge claramente que el impacto porcentual sobre la canasta total de servicios, ha disminuido en los últimos siete años para Agua de los Andes SA, Ejesa, Limsa y Gasnor, y ha aumentado sustancialmente para el transporte urbano de pasajeros.
2. Vamos ahora a analizar el siguiente cuadro, que reseña la tarifa promedio de cada servicio a la par del subsidio promedio por facturación, costeado por el Estado en beneficio de los usuarios:
Empresa               Prestataria |
Tarifa Promedio
($/mes) |
Subsidio Promedio al usuario ($/mes) (año 2009) |
Estado Nacional |
Estado Provincial |
Total |
Agua de los Andes |
19,50 |
-- |
11,40 |
11,40 (58,5%) |
EJESA |
61,47 |
28,25 |
7,31 |
35,56 (57,8%) |
Transporte Urbano |
147 |
150 |
-- |
150 (102%) |
Se observa con claridad el fuerte nivel de subsidio estatal en los grandes servicios públicos, que surte un efecto positivo en el bolsillo de los usuarios, pero que abre serios interrogantes a futuro, en especial para ciclos económicos no tan positivos como el actual y en los cuales el Estado no pueda seguir subsidiando a los mismos.
3. Si particularizamos el presente análisis en barrios con familias de escasos recursos, el consumo promedio de energÃa eléctrica y agua potable disminuye en no menos de un 30%, redundando en un 7% menos de incidencia en la canasta global entre ambos servicios, y aùn menos en los casos de familias acogidas al beneficio de la Tarifa Social.
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