Municipalidad de Jujuy Jujuy en L�nea Diario Jujuy
San Salvador de Jujuy - ARGENTINA /

Hotel Gregorio
Finca La Colorada

Hotel Gregorio

 

 

Osvaldo del Grosso

Estudio de tarifas de servicios públicos

 La conveniencia  de la regulación estatal en los cuadros
tarifarios de los servicios públicos universales

      La definitiva y tan anhelada universalización de los servicios públicos más indispensables, con buena calidad y precio razonable, es uno de los principales Objetivos del Milenio en todos los países del mundo. El siguiente y breve estudio es una primera aproximación a dicha problemática, que se limita a comparar entre sí los precios de los servicios públicos básicos en nuestra provincia (para clientes residenciales únicamente), necesarios para una adecuada calidad de vida de una familia jujeña, a saber:

 
  1. agua potable de red
  2. recolección y tratamiento de efluentes cloacales
  3. energía eléctrica de red
  4. alumbrado público
  5. gas natural o envasado
  6. transporte urbano de pasajeros
  7. recolección domiciliaria de residuos sólidos

 

      Creo conveniente realizar su análisis tarifario en conjunto, ya que los jujeños tienen derecho a acceder a todos y cada uno de estos servicios básicos en forma simultánea, considerándolos como una sola canasta de gasto familiar, más allá de abonarlos por separado.
Asimismo se reitera que el análisis es sólo de carácter cuantitativo, sin abrir juicio alguno sobre la calidad de prestación y satisfacción del usuario de los servicios considerados, ni acerca de  las  inversiones y costos intrínsecos a la naturaleza de cada uno de ellos.
Tampoco se han considerado los distintos niveles de cobrabilidad, teniendo en cuenta que la ventaja estructural del corte de suministro por falta de pago no es abarcativa de todos los servicios.
Para el caso de los servicios de agua potable y cloacas (Agua de los Andes S.A.), energía eléctrica (E.J.E.S.A.) y gas natural (Gasnor), se ha considerado el consumo promedio residencial por usuario, resultante de dividir la cantidad total de producto vendido en el 2009 (metros cúbicos de agua potable de red, Kwh de energía eléctrica de red, y metros cúbicos de gas natural) en la cantidad total de facturas emitidas en el mismo periodo por igual concepto. Para el alumbrado público se ha seguido un  criterio similar.
Dicho consumo promedio mensual es transformado luego en facturación promedio,  con los valores de los cuadros tarifarios vigentes a julio del 2010.
En el caso de Limsa, el valor promedio surge de ponderar en forma estimada los valores aprobados por ordenanza municipal,  por cada  barrio servido en Ciudad Capital.
En el caso de gas envasado y boleto de colectivo urbano, se considera en cambio el gasto mínimo necesario para una familia jujeña tipo de cuatro miembros.
También, y en los casos en que se ha podido recabar la información respectiva, se hace referencia al subsidio promedio mensual por familia costeado por el Estado, sea nacional como provincial. Todos los valores considerados incluyen tasas e impuestos, cuya carga promedio ronda un 25%.
 

Datos de referencia

AGUA DE LOS ANDES S.A.

  1. Agua Potable

Cantidad de usuarios residenciales        :     138.500
Consumo promedio mensual                 :       20.000 litros (20 m3)/mes
Factura promedio mensual                    :           14,11 $/mes

  1. Cloacas

Cantidad de usuarios residenciales         :    106.400
Factura promedio mensual                      :          7,20 $/mes
Factura promedio empresa (A+C)          :        19,50 $/mes

EJESA
Cantidad de usuarios residenciales         :     144.000
Consumo promedio mensual                  :        187 Kwh. /mes
Factura promedio mensual                     :          71,56 $/mes

GASNOR
Cantidad de usuarios residenciales         :       68.000
Consumo promedio mensual                  :       61 m3/mes
Factura promedio mensual                     :        17,70 $/mes

GAS ENVASADO
Se considera un consumo mínimo necesario de 15 kilogramos de gas envasado por mes, con una erogación estimada de 60 $ mensuales.

LIMSA
Cantidad de usuarios residenciales         :        19.000 (únicamente San Salvador)
Factura promedio mensual (estimada)    :         24 $/mes

RECOLECCION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS
Cantidad de usuarios residenciales         :        43.000 (únicamente San Salvador)
Factura promedio mensual                     :           8,40 $/mes

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Consideramos un año con quince días feriados, con un trabajador activo por familia con un promedio de 25 días de licencia anual, lo que arroja en el mix estatal-privado un promedio de 20 días laborables por mes en los 12 meses, con tres boletos diarios en promedio entre ambas situaciones de revista laboral.
Prevemos un mínimo de dos viajes semanales al centro para el ama de casa, y 180 días anuales (15 días mensuales para los 12 meses) de clase para un estudiante secundario y uno primario:

Trabajador activo:     20 días x 3 boletos x 1,50 $    =   90 $/mes
Ama de casa         :       8 días x 2 boletos  x 1,75 $ =    28 $/mes
Un estud.primario:     15 días x 2 boletos x 0,10 $   =     3 $/mes
Un estud.secundario:   15 días x 2 boletos x 0,85 $ =   26 $/mes
TOTAL          = 147 $/mes

Comparaciónn de las tarifas promedio de
los distintos servicios públicos básicos

      Partiendo de las premisas anteriores, llegamos al cuadro comparativo de la canasta de servicios públicos básicos: en la alternativa 1 se considera un usuario con gas natural y Limsa,  en la alternativa 2 con gas natural y recolección municipal de basura, y en la alternativa 3 con gas envasado y recolección municipal de residuos:

Empresa prestataria

Tarifa mensual promedio ($/MES)

% Promedio Incidencia

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa 3

Agua de los Andes

   19,50   (7%)

19,50 (7,4%)

     19,50 (6,4%)

6,9%

EJESA

61,47 (21,9%)

61,47 (23,3%)

61,47 (20 %)

21,7%     

GASNOR

17,71 (6,3%)

17,71 (6,7%)

--

6,5 %

Gas Envasado

--

--

60 (19,6%)

19,6%

Alumbrado público

10,09 (3,6%)                      

10,09 (3,8%)

10,09 (3,3%)

3,6%

LIMSA

24 (8,6%)

--

--

8,6%

Recolección Residuos Municipal

--

8,40 (3,2%)

8,40 (2,7%)

3%

Boleto Colectivo Urbano

147 (52,6%)

147 (55,7%)

147 (48%)

52,1%

Total

280 $ / mes

264 $ / mes

306 $/ mes

283 $ / mes

 

 

      Si sumamos la incidencia de los servicios controlados por entes reguladores provinciales y nacionales (Su.Se.Pu. para Agua de los Andes SA y Ejesa, y Enargas para Gasnor), la misma asciende en total a un promedio del 40 % del gasto familiar en servicios bàsicos, con la prestación de cuatro servicios públicos.
      En cambio para los servicios municipales, que no cuentan con el control de  entes reguladores, la incidencia sobre el total de la canasta familiar de servicios bàsicos alcanza un promedio del 60% (con tres servicios: recolección de residuos, alumbrado público y transporte urbano de pasajeros).
      Es también particularmente preocupante observar como el precio del gas envasado, que en la práctica es definido por las reglas de un mercado muy desregulado, alcanza una incidencia excesiva para sus consumidores (en general identificados con situaciones socio-económicas desfavorables), triplicando a la alcanzada por el gas natural.

      A la luz de este análisis, es sin dudas conveniente para los usuarios la existencia y el fortalecimiento  de entes reguladores altamente profesionalizados.

 

Otras referencias de interes

1. Como dato de interés, vamos ahora a comparar la canasta de servicios de la alternativa 1, con la de un estudio similar realizado en mayo del 2003:

Empresa                Prestataria

TARIFA MENSUAL  Promedio ($/mes)

MAYO 2003

JULIO 2010

Agua de los Andes

12,88 (9,56%)

19,50 (7%)

EJESA

31,33 (23,27%)

61,47 (21,7%)

GASNOR

14,35 (10,66%)

17,71 (6,3%)

LIMSA

14,50 (10,77%)

24 (8,6%)

BOLETO URBANO

61,60 (45,74%)

147 (52,6%)

De dicha comparación surge claramente que el impacto porcentual sobre la canasta total de servicios, ha disminuido en los últimos siete años para Agua de los Andes SA, Ejesa, Limsa y Gasnor, y ha aumentado sustancialmente para el transporte urbano de pasajeros.

2. Vamos ahora a analizar el siguiente cuadro, que reseña la tarifa promedio de cada servicio a la par del subsidio promedio por facturación, costeado por el Estado en beneficio de los usuarios:

 

Empresa                Prestataria

Tarifa Promedio
($/mes)

Subsidio Promedio al usuario ($/mes) (año 2009)

Estado Nacional

Estado Provincial

Total

Agua de los Andes

19,50

--

11,40

11,40 (58,5%)

EJESA

61,47

28,25

7,31

35,56 (57,8%)

Transporte Urbano

147

150

--

150 (102%)

 

Se observa con claridad el fuerte nivel de subsidio estatal en los grandes servicios públicos, que surte un efecto positivo en el bolsillo de los usuarios, pero que abre serios interrogantes a futuro, en especial para ciclos económicos no tan positivos como el actual y en los cuales el Estado no pueda seguir subsidiando a los mismos.

3. Si particularizamos el presente análisis en barrios con familias de escasos recursos, el consumo promedio de energía eléctrica y agua potable disminuye en no menos de un 30%, redundando en un 7% menos de incidencia en la canasta global entre ambos servicios, y aùn menos en los casos de familias acogidas al beneficio de la Tarifa Social.






espacio del lector
Nombre/seudónimo*
Edad * años
E-mail *
Comentario *
 
IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. Recordamos que no se publicarán comentarios que no respeten las reglas.


·
·
·

Copyright © 2008 El Ojo de la Tormenta - Reservados todos los derechos.

Lavalle 261, Oficina 5—Bº Centro - San Salvador de Jujuy (4600) - Jujuy - Argentina.
Teléfono: 0388-4235343 / Fax: 0388-4235343 - Correo: info@elojojujuy.com.ar

.   .