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Entrevista a Barreto, Coronel y Juárez

El tema de los trenes, siempre

      La contadora Blanca Juárez, del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, junto a los ingenieros César Barreto y Emilio Coronel, del Colegio de Ingenieros de Jujuy, estuvieron en Radio Universidad (Programa Contra Tres) para hablar acerca de los proyectos para poner en marcha el ferrocarril, desde los aspectos técnicos, los costos y los beneficios, luego de la realización del Seminario sobre Trochas Angostas en Jujuy (más material sobre el seminario en el número 75 de La Revista  http://elojojujuy.com.ar/index.php?pag=2&art=1248).

-Jujuy fue sede de un seminario sobre trochas angostas con la participación de entidades y empresarios de países de Latinoamérica y España. ¿Qué quedó de ese encuentro?
-Coronel: Se trató de un seminario internacional con conclusiones importantes. Las básicas fueron la recomendación que van a hacer todas las empresas que asistieron, a través de la ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles) para que los países prevean las inversiones necesarias para poner en funcionamiento las conexiones internacionales; otra conclusión tiene que ver con la homogeneización del material rodante, para que todas las empresas de los países de la zona trabajen con un mismo tipo de material, de manera que no haya inconvenientes al cruzar de un país al otro, que ya lo hay entre Bolivia, Chile y Brasil. Y el tercer punto habla de actualizar las reglamentaciones aduaneras, para que se pueda hacer un paso más fluido. Más allá de estas conclusiones, nosotros –localmente- tuvimos otras. Desde nuestra óptica, lo más importante ha sido presentar el proyecto del ferrocarril desde Abra Pampa por el Paso de Jama  para que la comunidad ferroviaria internacional conozca esta posibilidad y que está hecho el estudio de pre factibilidad. Todo esto se sumó después con las acciones que el gobierno llevó adelante en Chile, donde ha incluido la agenda binacional y estamos convencidos que ese estudio va a traccionar para que en el futuro se pueda rehabilitar el tramo Jujuy-La Quiaca, que también es de trocha angosta.

 

-El gobernador ya había hecho el anuncio de ese tramo, proyectado por Guillermo Snopek.
-Barreto: Cuando organizamos el Congreso nos pusimos en contacto con funcionarios de la provincia y los invitamos, ya sabíamos que el gobernador había anunciado el tema de Abra Pampa- Jama. Esta idea ya estaba plasmada en una ley en la época de Guillermo Snopek; el estudio de pre factibilidad es bueno y hay que buscar financiamiento, habría que hacer el proyecto ejecutivo para ponerlo en práctica. Al gobernador le interesa eso, porque hoy el sistema actual de transporte en la región tiene limitaciones, no se puede transportar más de quinientas toneladas de carga, cuando la media de carga en el país es entre mil ochocientos y dos mil toneladas, también es un tema a revisar, porque en otros lugares se transporta mucho más.

-En el seminario sonaba una cifra impresionante: cincuenta mil kilómetros de trocha angosta en Sudamérica. ¿Qué implicancias tiene el ferrocarril para el desarrollo de la región?
-Juárez: Toda esta actividad que desarrolló el Colegio de Ingenieros enfoca al futuro estratégico de la provincia, de hecho en el último Informe de Coyuntura del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas hicimos referencia a este tema y al tema que ellos habían puesto sobre relieve con el relanzamiento de lo que vendría a ser el ferrocarril como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y regional. En el caso particular del ferrocarril Belgrano, con miras a que desarrolle toda estas nuevas instalaciones que vincularían a los puertos de Chile y del Pacífico permitiendo la salida de los productos que hoy día tal vez muchos productores y emprendedores tienen inconvenientes para poder sacar por una cuestión de costos. El traslado por tonelada por vía terrestre es tres veces más caro que hacerlo por ferrocarril en algunos productos, y en otros podría agravarse más. Entonces, estamos viendo que este tipo de costos le quita competitividad a nuestros productos, que si nosotros realmente propulsáramos como política de estado la instalación del ferrocarril como medio de transporte masivo, significaría una reducción importante de costos.

-¿Cómo es el trabajo respecto de esto entre el gobierno y los colegios de profesionales? ¿Qué avances hay?
-Coronel: Nosotros venimos hablando de esto. Hay una prioridad para Jujuy que es mejorar las condiciones de los ramales Belgrano Cargas y de su material rodante, y fundamentalmente que la vía se repare y llegue por lo menos hasta una estación de transferencia en Palpalá. En este momento, Nación tiene una decisión tomada que es reparar la red troncal que está formada por las vías que van desde Avia Terai hasta Barranqueras (Chaco) y de Avia Terai a Joaquín V. González. Lo que se está haciendo está bien hecho, se está poniendo balasto de piedra partida, durmientes de hormigón, rieles pesados, se está haciendo una vía para cien años más.

-¿El tramo Joaquín V. González-Güemes funciona ya?
-Coronel: No funciona, en Güemes funciona pero no como debiera, faltan materiales, en el mejor de los casos hablamos de una velocidad de cuarenta kilómetros y hay lugares donde tiene que ir a veinte kilómetros por hora.

-Hace dos elecciones se escuchaba sobre los trenes y la inversión de las empresas chinas y ahora vuelve a sonar.
-Barreto: Arrancamos con esto en el 2004, en ese momento el tema ferroviario no se mencionaba ni a nivel nacional; en el 2007 hicimos una segunda jornada de trabajo y ahora este año la tercera. Es cierto, se viene hablando, pero nosotros venimos diciendo también que se tiene que empezar a gestionar aquí en Jujuy, porque la prioridad es el Belgrano Cargas y que las vías estén en condiciones,  que se entre a Minetti, se lleve azúcar de Ledesma, pero por lo menos las vías deben estar en condiciones entre Güemes y Palpalá, donde está la Zona Primaria Aduanera, además también está proyectada la plataforma logística en el estudio de pre factibilidad. Por otro lado, está el tema de la Aduana que tiene que ver con el transporte de cargas, pero no está el ferrocarril, que es el que ayuda a que todo eso funcione, tiene que haber una oficina y alguien que hilvane todas estas herramientas. Se necesitan políticas para que a mediano plazo se brinde un beneficio a la provincia con el ferrocarril.

- El ferrocarril tiene que circular a casi cuarenta kilómetros por hora. ¿Comparativamente sigue siendo competitivo al camión?
-Barreto: Bolivia tiene dos compañías ferroviarias: El oriental y Ferroviaria Andina. La primera, una empresa privada que se dedica al transporte de carga, a la que el gobierno boliviano obligó a que además del transporte de carga tomara la concesión del transporte de pasajeros. Algo similar pasa en Ferroviaria Andina, que opera entre Villazón y Oruro, hace operación de carga y mueve el conocido Huara-Huara, que es un tren turístico. Está claro que los números cierran para la carga pero no para pasajeros. Volviendo al tema de la velocidad, cincuenta kilómetros por hora es un buen promedio, en algunos lugares andará a ochenta. Lo que pasa es que con el Belgrano Cargas en la red de la zona norte hay lugares donde se están reparando tramos y se iba a cinco kilómetros por hora. En la década del ‘80 los ramales demoraban cinco días, ahora están demorando trece días, todo esto se está mejorando, pero hay poco dinero, de los doce mil ochocientos millones que se invirtió en infraestructura para transporte, doce mil fueron a la infraestructura vial y ochocientos a la ferroviaria en todo el país.

-¿Sigue participando Hugo Moyano (del gremio de Camioneros) en el Belgrano Cargas?
-Coronel: Hasta el momento sí, pero hay una indefinición, se van dando los pasos correctos: se crearon dos entes nacionales, la ADIF y la OPFE. La ADIF vendría a ser la vialidad de ferrocarriles de la Nación, pero hace poco que está trabajando, no lleva ni dos años, entonces vamos en un camino lerdo; y con el Belgrano hay una situación que es que la sociedad operadora se está retirando pero no termina de irse, y la operadora oficial no termina de hacerse cargo y tampoco está en condiciones de hacerlo; entonces éstas son decisiones políticas de inversión, y se dan a cuenta gotas.
-Barreto: La red del Belgrano tiene operables de cuatro mil, sólo setecientos kilómetros, en Bolivia una de las redes es de dos mil quinientos kilómetros. Además, están los otros ferrocarriles de trocha media y ancha. El tema es que el puerto nos lleva a Buenos Aires, concentra todo, eso es lo que hay cambiar y gestionar para salir de esa relación que tenemos.
 -Coronel: En realidad hay que bajar los decibeles de ese tema, la proyección que hay para el ferrocarril, se llegaría en el 2016 a un 8% de transporte ferroviario, y paralelamente la cantidad de mercadería va creciendo y esto no significa que se van a quedar sin trabajo los camioneros. Las empresas camioneras, más allá de los trescientos kilómetros empiezan a tener problemas, ya no les resulta conveniente, lo ideal es que el ferrocarril transporte de trecientos kilómetros en adelante.
-Barreto: Lo mejor es un sistema multimodal a los mejores costos, con empresas a las que les importa transportar. Jujuy es una bisagra, entonces ese es el potencial verdadero, hoy es vender servicios.

 

-¿El gobierno consulta a entidades como los colegios de profesionales antes de hacer inversiones millonarias, por ejemplo, el tramo de multitrocha Puente Paraguay-Yala?
-Juárez: A nosotros nos consulta en temas de materia tributaria, y el Consejo en todo lo que puede asistir lo hace. Ahora, con respecto a este tema no se nos ha consultado sobre la cuestión de costos, y volviendo un poquito a lo que plantea la gente en cuanto a la incredulidad respecto del proyecto de puesta en marcha de ferrocarriles, es necesario que esto se baje como una política de Estado, para que no quede como una promesa pre eleccionaria y que finalmente se convierta en una realidad; con respecto a la competitividad, obviamente el ferrocarril se hace competitivo con instalaciones funcionando en términos normales, si no, estamos dando también una solución a medias. Tiene que haber una íntima vinculación entre el sector político, gubernamental con políticas claras de estado y el sector empresario, con el apoyo que tiene que partir de los colegios de profesionales.

-¿Por qué entienden que el Belgrano Cargas debería ser prioritario en detrimento ferrocarril Abra Pampa-Jama, como eje transversal?
-Coronel: El Belgrano también es transversal, en realidad si se diera toda la situación de que se construyera el ferrocarril de Abra Pampa- Calama, es obvio que tendría que estar reestablecido Jujuy-La Quiaca y también que éste fuese alimentado por el que viene de Barranqueras. Lo que pasa es que es más inmediato, se podrían hacer más rápidamente las inversiones en el Belgrano que hacer uno nuevo, tiene la ventaja de que no habría que hacer túneles ni viaductos importantes, nuestro problema es León-Volcán. Se necesita planificación, e ir más allá del trabajo por grupos.

-El gobernador habló de un millón de dólares por kilómetro. ¿Puede ser?
-Barreto: Sí, son los valores que están en el estudio de pre factibilidad y hay que revisarlos. El tema es ése, definir y priorizar cosas. Necesitamos Güemes-Palpalá, es importante esta zona aduanera. Si estuviera el ferrocarril disminuiríamos el tema del costo, evitaríamos accidentes de tránsito, el tema del beneficio de la polución también, son cosas positivas a favor del ferrocarril. 

-Volviendo al tema de “vender servicios”, se habla mucho de que Jujuy se puede convertir en una plataforma de servicios por estar en este lugar privilegiado en Sudamérica.
-Juárez: Sí, siempre hemos insistido que Jujuy tiene una ubicación estratégica en medio de lo que es el corredor bioceánico, en la comunicación que puede venir de la producción de Brasil y comunicar con los puertos del Pacífico a través de Chile. Entendemos que hoy en día este es uno de los principales ejes que deben contener las políticas de estado, teniendo en cuenta que debemos insertarnos dentro de ese esquema, que no sólo contenga al productor nuestro, sino que seamos capaces de la prestación de servicios de quienes circulan, con el transporte de cargas, y también con el de pasajeros.

-¿Desde el encuentro del 2007 algo cambió?
-Coronel: Se instaló más fuertemente el tema, los políticos aprovechan para tirar palitos, es bueno que esté en la agenda al menos, pero las políticas de estado las toma el estado. Si al tema no lo toma el gobierno, no hay vuelta para impulsarlo. (Enrique Gebauer/Gustavo Miranda/Ari Tabera).






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