Si el 15 M fue una sorpresa para propios y extraños, este 15 O ha sido la puesta de largo en Madrid y en España del M15M. Este lenguaje casi cifrado es ya una cotidianeidad en los correos y los celulares de España. Más que seguirá siendo. Todos los indicios apuntan a que el ya amañado espectáculo de las elecciones del 20 de noviembre (¿qué maquiavélica idea se les cruzó por la cabeza a los socialistas para convocarlas en el mismo dÃa de la conmemoración de la muerte del caudillo nazi?), no es precisamente el problema más importante de una buena parte de la población. ¿La mitad?
Esta tarde noche se han dado cita más ciudadanos que los que estuvieron el famoso 15 de Mayo. En Cibeles que está a unos 500 o 600 metros de la Plaza del Sol a las 19 horas no habÃa posibilidad de avanzar en dirección al encuentro. Cual luciérnagas en noche de verano, las verdes camisetas de âSoy Públicaâ, la organización de los maestros y profesores españoles que rechazan enérgicamente las privatizaciones del gobierno de la ultraderechista presidenta de la Comunidad de Madrid y el de otras provincias del paÃs, hicieron de alegre salpicado de la juvenil y no tan, marcha de indignados contra el sistema capitalista.
Aunque no es propio llamar de esta forma al M15M. En realidad los inteligentes portavoces que integran las distintas Asambleas Populares que existen por todo el paÃs, van dando forma a una idea muy original, no violenta y realmente muy racional. No se trata de derrumbar sistemas, tampoco de âtomar el poderâ, ni de oponer otra jerarquÃa a la, o las existentes. Se trata de cambiar el contenido del sistema de convivencia en el cual vivimos.
Es una propuesta constructiva, participativa y cuya única finalidad es promover de una vez una sociedad, en la cual la gestión sea colectiva y esté controlada por el pueblo. El gobierno del pueblo, para el pueblo, pero de verdad. No a través de una delegación en terceros, como hasta ahora: en los partidos polÃticos. Esta ha sido nuestra experiencia como naciones en los últimos 200 ó 300 años. Ineficaz incluso en el caso notorio de los paÃses comunistas. Hoy revenidos capitalistas, capaces de atrocidades idénticas a las de sus predecesores: nosotros. La alternativa pretende superar todos los âismosâ.
Los principios de horizontalidad, inclusión, rotatividad en todos los cargos y funciones, debate y consenso, por mencionar a los más importantes y sin olvidar el de respeto, constituyen un andamiaje que realmente puede sustentar la posibilidad del cambio gradual y pacÃfico del violentÃsimo sistema capitalista al participativo e igualitario sistema democrático verdadero.
El comienzo de ese cambio podrÃa estar en la âOrden del Puebloâ que ha ingresado como propuesta en la Comisión de Servicios Públicos de la Asamblea Popular de Carabanchel, en Madrid, que escuetamente, dice esto:
âPara comenzar a solucionar esta situación la Asamblea Popular de Carabanchel, invocando el art. 1 de nuestra Constitución que dice: La soberanÃa reside en el pueblo
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurÃdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo polÃtico.
2. La soberanÃa nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Y para dar cumplimiento al mismo en sus dos postulados primeros, propone a la Asamblea Popular de Madrid y en general al pueblo de España esta Orden del Pueblo dirigida a los funcionarios polÃticos elegidos y por elegir, en virtud de la responsabilidad que nos compete como dadores y sostenedores de sus actividades:
La restauración de todo el sector público español constituido por:
·       La Educación, cuyo contenido debe dar prioridad a la formación del pensamiento crÃtico de las personas.
·       La Sanidad: debe ser restablecida toda la propiedad y la gestión estatal y se aplicará el mandato constitucional de servicio universal en todo el territorio de España.
·       El Agua: deben ser devueltas todas las propiedades enajenadas y la gestión debe ser realizada por los organismos públicos.
·       Las Comunicaciones: Los funcionarios públicos recibirán cursos de reciclaje, dirigidos a la formación de su conciencia para la gestión y defensa del patrimonio público. Los funcionarios polÃticos, administrativos y del aparato represivo deberán garantizar el cumplimiento de esta Orden del Pueblo, so pena de aplicación de la legislación correspondiente por traición a la nación y al pueblo de España.
Estas disposiciones emanadas del pueblo, son de cumplimiento constitucional y obligatorio para todos los ciudadanos del paÃs. Para su realización, recuperaremos igualmente, la administración directa de nuestros ingresos. Declararemos una moratoria de pago de todas las deudas del Estado y les haremos una auditorÃa para determinar cuáles son producto del funcionamiento del estado y cuáles producto de la especulación y la mala administración de nuestros funcionarios polÃticos.
Estas disposiciones populares serán legitimadas y se deberán llevar acabo por la firma de todos los ciudadanos que estimen conveniente y necesario que se pongan en práctica, de forma funcional y con la pretensión de construir de forma no violenta y gradual, una nueva forma de convivencia que sea participativa, igualitaria, gestora responsable y controlada por los organismos populares.
Estas firmas se producirán en nuestras plazas de sesión, ante la presencia de un escribano público, quién legitimará la firma en planillas confeccionadas para ese fin, con este texto inicial y páginas numeradas en las que figurarán el nombre, los apellidos, el número del DNI y la firma del ciudadano.
Tendrán derecho a firmar todos los ciudadanos residentes en el paÃs, con documentación que les acredite aunque sea de forma provisional, esa residencia, en mayorÃa de edad y capaces para decidir por sà mismos.
Cada cien mil firmas, la Asamblea Popular de Carabanchel y en su caso, las Asambleas Populares de Madrid y otras de España entregarán las mismas al Parlamento de la Nación y a los Parlamentos y Ayuntamientos provinciales para su envÃo al Parlamento de la Nación.
Cada Asamblea popular guardará una o dos copias (a determinar) en papel y una o más copias digitales de toda la documentación que surja.
                                                           Asamblea Popular de Carabanchel
Por el funcionamiento asambleario del M15M este texto puede sufrir muchas variaciones y adiciones, producto del debate que producirá, de las precisiones de tipo formal y,o de contenido que se propongan. Aunque la misma fuese desaprobada por los portavoces asistentes a las asambleas, el hecho que estén en danza propuestas con este contenido habla muy a las claras de un contenido diferente en el pensamiento de una parte importante de la sociedad española. Un contenido capaz de avivar la imaginación y la creatividad de las personas incluso, con independencia al resultado mismo de la propuesta.
Lo más estimulante de este 15 de Octubre que también pasa a la historia, afortunadamente, es que en este contenido innovador se empieza a integrar la participación de muchÃsimas personas en todo el planeta. Posiblemente el suicidio, con matanza masiva incluida a que nos tienen abocados los actuales jerarcas del sistema capitalista, encuentre en ideas de este tipo, la posibilidad de renunciar racionalmente a la violencia del sistema. Por ejemplo, renunciando a invadir y destruir Irán, como indican todos los indicios ya archirepetidos, de acusaciones falsas para sustentar una iniciativa de invasión. Ya sucedió con Palestina, Afganisthan, Irak, Libia para no mencionar otras argucias con parecidos contenidos en Suramérica, Ãfrica y Asia.
Cosas como éstas intercambiábamos con la médica que, compañera del colectivo en el que me dirigÃa a la manifestación, lucÃa la verde camiseta de Soy Pública âporque entendÃa que un pueblo sin educación pública e igualitaria para todos, es un pueblo sin futuro.â Esa es la conciencia que despiertan las propuestas del M15M en España.
|