Muchos jujeños de condición humilde en los últimos dÃas accedieron a la vivienda propia, otros a un terreno para construirla y muchos más lo harán en los próximos meses. Para que esto se hiciera posible el 28 de julio de 2011 en la ciudad de Libertador General San MartÃn se asesinó a 4 jujeños y se hirió de gravedad a otros 2.
Son ellos: Alejandro Farfán (impacto de bala en el cuello); Ariel Farfán (impacto de bala en la cabeza), Félix Reyes (impacto de bala en el pecho y en el brazo); Juan Velásquez (impacto en el pecho), heridos de gravedad: David Méndez (impacto de bala  en el vientre), Julio Vidaurre (impacto de bala en la espalda).
Hoy, otros jujeños (los que manejan el poder polÃtico de la provincia, desde el oficialismo o la oposición), pretenden que âno recordemos o mejor que olvidemos lo sucedidoâ.
La CTA-Jujuy, la CCC, la Red de Organizaciones Sociales, los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy y CAPOMA-Libertador: Nos negamos a hacerlo.
Por este motivo nos hemos reunimos y ratificamos nuestro compromiso de luchar hasta encontrar a los responsables de esta masacre y que estos reciban âel juicio castigo previsto por la Leyâ.
Estamos preocupados por el estado de la causa penal y la orientación que el juez interviniente Dr. Jorge Samman le está dando a la misma: âArmando un expediente que hoy tiene 8 cuerpos (1600 folios) en el que pretende demostrar que no fueron las fuerzas de seguridad de la provincia las responsables de lo sucedido sin ocuparse de lo de fondo: buscar a los verdaderos responsables materiales, intelectuales, ideológicos y polÃticos de los asesinatos.
Para superar esta situación acordamos seguir la siguiente estrategia:
En lo gremial:
- Difundir a nivel medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales el estado de la causa.
-  Buscar adhesiones por mail y juntar firmas solicitando el: âjuicio polÃtico al juez de la causaâ.
- Responsabilizar a los tres poderes del Estado Provincial y a los sectores polÃticos con representación parlamentaria por la desidia, inacción y falta de compromiso en la investigación de la causa.
- Recurrir a todos los Organismos Públicos Nacionales que sean necesarios y que nos permitan avanzar en la resolución de la causa.
- Auto-convocarnos para movilizar o generar las actividades que sean convenientes hasta ser escuchados por la justicia provincial y dar con los responsables.
En lo JurÃdico:
- Denunciar la falta de resguardo de las pruebas por parte de la justicia provincial.
- Que por la carátula de la causa, existen centenares de vÃctimas y centenares de sospechosos por cada delito; generando impunidad a los responsables y dejando en absoluto desamparo a las verdaderas victimas
- Oponernos a que el gobierno de la Provincia sea querellante y que se generen las condiciones desde la fiscalÃa para garantizar que lo mismo haga la Empresa Ledesma.
                                                                                                     Â
CTA
CCC
RED DE ORGANIZACIONES SOCIALESÂ Â Â Â
CAPOMA-LIBERTADORÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
S. S. de Jujuy, martes 11 de octubre.
|