âEn realidad si hay una convivencia que tiene que ver con las cuestiones provinciales y municipales, pero existen algunos puntos de conflicto y tienen que ver con la coparticipación, con la distribución de los fondos. Este acuerdo transitorio que rige para distribuir los fondos entre provincia y municipios, que es del año 2002, ha quedado viejo, no puede seguir rigiendo y necesitamos una ley de coparticipación acorde a los tiempos que vivimosâ, dijo en el programa El Ojo de la Tormenta (La U, Radio Universidad) el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy,
Carlos Sadir.
-¿Cómo evaluás la adhesión legislativa a la Ley de Transporte y la situación del transporte en sà misma en la ciudad?
-Lo que en realidad está demostrado tanto en la Legislatura y principalmente en el Concejo Deliberante que es donde me toca actuar, es que en realidad hay una situación de precariedad importante. Hace años que no se hacen licitaciones y se van dando estas autorizaciones precarias que por supuesto se hacen por decreto y después demandan que los cuerpos legislativos presten su acuerdo. El Concejo Deliberante prestó acuerdo a varios decretos de autorización de permisos precarios a distintas empresas del transporte urbano de pasajeros. Algo similar me parece que también está pasando en el ámbito provincial, pero tiene que ver con la necesidad de la licitación y darle un viso de más seguridad jurÃdica a los empresarios para que inviertan para tratar de seguir mejorando el sistema del transporte de la ciudad. Hay un cambio muy, muy, importante en el sistema de transporte de la ciudad, pero creo que falta mucho.
-¿Porqué hace tantos años la licitación es pospuesta, âpateadaâ?
-No es porque no se llegue a plasmar el pliego o hacer el llamado, sino porque hay cuestiones de orden jurÃdico, planteos que traban la licitación y la traban por años. Hay muchas licitaciones, adjudicaciones o contrataciones que hace el Estado y por cuestiones legales van quedando demoradas y lamentablemente el transporte tiene que seguir. La ciudad necesita los colectivos y eso obliga a que los ejecutivos terminen emitiendo un decreto o dando permisos precarios.
-¿Cómo ves la convivencia entre la gestión radical de la comuna y la justicialista de la provincia?
-Me parece que entre el intendente Jorge y el gobernador Fellner hay una inteligencia que da cuenta que el municipio y el gobierno necesitan convivir y complementarse, más allá de los orÃgenes polÃticos de sus respectivas gestiones. Me parece que si hay algo que los dos tienen claro es el objetivo de que la ciudadanÃa esté mejor, la necesidad del bien común, tratar de que la ciudad y la provincia estén mejor en todos los órdenes.
-¿Coparticipación?
-Existen algunos puntos de conflicto y tienen que ver, precisamente, con la coparticipación, con la distribución de los fondos. Lamentablemente cada fin de mes, el intendente Jorge y el actual secretario de Hacienda. con la obligación de pagar los sueldos, tienen que recurrir indefectiblemente a pedir ayuda al gobierno provincial porque este acuerdo transitorio que rige para distribuir los fondos entre provincia y municipios es del año 2002, creo que ha quedado totalmente desvinculado de la realidad actual de todos los municipios jujeños, no puede seguir rigiendo y necesitamos la nueva ley de coparticipación. Por los anuncios del ministro Pierazzoli y del propio gobernador se sancionarÃa antes de fin de año.
|