Queridos y queridas:
Los brazos del grupo monopólico llegan hasta los diarios de izquierda en la Francia socialista. Esto me obligó a responderle lo más educadamente posible a la dama que con tanta mala leche comentó lo del 8 de noviembre pasado, citándolo inclusive al innombrable Lanaâ¦.Buen fin de semana para todos y todas
Estimada señora Mathilde Guillaume:
Como asiduo lector de Liberación que soy, leà con cierta sorpresa el artÃculo del 11 de Noviembre último que usted titula âLes Casseroles sont de retour a Buenos Airesâ.
La prensa de Francia prácticamente no se hace eco de las enormes transformaciones que la Argentina viene cumpliendo en su territorio: una polÃtica de Estado en derechos humanos que busca la Verdad y la Justicia, que ha desclasificado los documentos secretos de la dictadura militar y ha impulsado el enjuiciamiento de los responsables por crÃmenes de lesa humanidad haciéndose cargo de su pasado y tratando dÃa a dÃa de reconstruir su presente; una nueva ley de Educación que abarca a todo el paÃs, programada por Daniel Filmus con grupos de expertos que analizaron en cada provincia el debate sobre "qué educación" es la deseable; una polÃtica constante de creación de empleos que además renacionalizó empresas que siempre fueron argentinas y que habÃan sido privatizadas por gobiernos que nada aportaron al crecimiento del paÃs, como ser la nacionalización de AerolÃneas Argentinas y Austral y más recientemente YPF; una polÃtica de construcción de viviendas y facilidades de créditos para aquellos que menos acceso tienen al mercado financiero; una polÃtica de reivindicación de las jubilaciones que a su vez nacionalizó los fondos de pensión que estaban en manos privadas hipotecando el futuro de los argentinos; la actualización de la legislación argentina en materia de igualdad social, como ser la ley de igualdad de género y la de matrimonio igualitario asà como la reivindicación del lugar de las comunidades aborÃgenes, grandes conquistas del pueblo argentino; una cultura para todos, que al igual que la Educación, pone el acento en los más pobres y en su inclusión social.
Ya todo esto debo agregar una libertad de prensa nunca antes vista en mi paÃs, en la cual todos los colores del abanico polÃtico tienen la posibilidad y las seguridades necesarias para expresarse libremente, como se vio claramente en la manifestación del 8 de noviembre (8N).
Para la ONU, ámbito en el que me desenvuelvo, la Ley de Medios promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una de las más avanzadas del continente, un modelo a seguirâ¦
Porque todos sabemos estimada Mathilde Guillaume, que de esto se trata la movilización del 8N. De la nueva ley de medios promulgada hace 3 años y que aun no ha podido entrar en vigencia. Una ley que busca justamente eso, facilitar la libertad de expresión, una ley que reemplaza a la Ley de Radiodifusión que habÃa sido promulgada en 1980 por la dictadura cÃvico-militar. Porque para asegurar la libertad de prensa es necesario garantizar el acceso a los diferentes espacios de comunicación (Tv, radio, periódicos) que al dÃa de hoy son manejados por un gran monopolio que es el encargado de contarle a âla genteâ lo que sucede en su paÃs.
Lo esencial de la importante manifestación del jueves 8 de Noviembre tiene que ver con esa ley: la Corte Suprema puso como último plazo el 7 de Diciembre próximo para que entrara en vigor. Usted, como periodista especializada, no desconoce lo que precede. Como tampoco desconoce el lugar que se le otorga, dentro de la nueva ley, a las organizaciones sociales; las universidades, los derechos humanos y la educación.
Finalmente, hay algo que no puedo evitar aclarar, y es que la manifestación de diciembre del 2001 que usted cita como antecedente, nada tiene que ver con la del pasado 8 de noviembre. Creo que no podemos confundir fenómenos sociales de raÃces intrÃnsecamente diferentes como tampoco al paÃs de aquel entonces con el actual. Pero supongo que eso merece otro debate.
Por otro lado, y retomando el término âla genteâ que usted utiliza para referirse a un sector social que dice no sentirse representado por la clase polÃtica gobernante, déjeme aclarar que esa gente que se manifestó el 8N no representa la totalidad del pueblo argentino. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aun conserva el apoyo de la mayorÃa, que fue la que se expresó en las urnas hace poco más de un año alcanzado un porcentaje del 54%. Creo que poner en duda la representatividad de un presidente en base a una movilización social, es osado y peligroso.
Con mi mayor buena voluntad le escribo pues amo a mi paÃs y también amo a Francia, que ha recibido a miles de exiliados polÃticos y económicos. Muchos de ellos volvieron a su patria, gracias a este otro paÃs que se está construyendo. El clima de debate que comenzó a instalarse en 2003 en Argentina es saludable para quienes creemos en un posible humanismo para el siglo XXI.
Muy cordialmente
Toulouse, 11 de noviembre de 2012
Miguel Angel Estrella
Pianista
Embajador de Buena Voluntad de Unesco desde 1988
Embajador de Argentina ante la Unesco desde Diciembre de 2003
PD : Hoy 11 de noviembre, dÃa histórico para el mundo, di un recital en el Teatro de Castelnaudary y hablé con el público diciéndole: âEl sudamericano que soy está de ritual: tocar para mis muertos. PermÃtanme dedicar este concierto a la inolvidable insumisa Danielle Mitterrand y a dos seres muy necesarios que nos faltan hoy, Isaac Rabin y Yasser Arafat. Como Ud. tal vez lo sabe señora, siempre he militado en el peronismo. François Mitterrand entendÃa muy bien esto y algún dÃa le contaré lo que él respondió a dirigentes franceses que durante su estadÃa en Buenos Aires acusaban a los peronistas de populistas y de âchantasâ.
Por gentileza de Salma Haidar contamos con esta nota del reconocido pianista argentino en la que define su posición respecto del âcacerolazoâ. Â
|