La asociación Sujeto y Predicado, que preside Salma Haidar, remitió al gobernador Eduardo Fellner, la nota que transcribimos textualmente, a continuación, firmada por numerosos ciudadanos y ciudadanas de Jujuy, en el contexto de los anuncios hechos por el gobierno provincial respecto de la preservación y copia de las esculturas de Lola Mora que, desde hace tantos años, posee la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
San Salvador de JUJUY, 25 de diciembre de 2.013
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Al señor
Gobernador de la Provincia de JUJUY
Doctor EDUARDO ALFREDO FELLNER
Su Despacho
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Ref.: Ciudadanas y Ciudadanos de JUJUY, iniciativa de proteger esculturas y solicitar su permanencia en nuestra Provincia.
 De nuestra mayor consideración:
Por la presente, los abajo firmantes âciudadanas y ciudadanos de JUJUY- tenemos el agrado de dirigirnos a usted en su condición de máxima autoridad de la Provincia de JUJUY, y por su intermedio a todos quiénes forman parte de la iniciativa de protección y reproducción de las obras de la eximia escultora LOLA MORA, emplazadas en nuestra ciudad y que constituyen un inestimable e importantÃsimo caudal del patrimonio cultural de nuestra Provincia, con el propósito de expresarle nuestro especial interés por formar parte activa de esta iniciativa, colaborando en los diversos aspectos que hagan a este emprendimiento.
Al respecto le expresamos las expectativas que tenemos acerca de la necesidad de conocer los pasos que involucran una acción de tal envergadura. AsÃ, por ejemplo, nos mostramos sumamente interesados en tener acceso a los aspectos que comprende el Convenio celebrado por nuestra Provincia a partir de la propuesta del Congreso de la Nación; quisiéramos poder interiorizarnos de los mecanismos, técnicas de trabajo y logÃstica que se pondrán en marcha para concretar la reproducción de estas tan valoradas piezas escultóricas. Ante todo, nos mueve acudir a usted, el convencimiento de que el anhelo generalizado de la población jujeña expresado en estos dÃas -desde que tomó estado público la noticia- es, esencialmente, que las piezas originales (lamentablemente despreciadas a principios del siglo XX por miembros del Congreso de la Nación) permanezcan en nuestra Provincia en la que estimamos se deberá votar favorablemente una ley (cuyo proyecto se fue gestando ya desde el año 1.986) que declare a las Esculturas de LOLA MORA âpatrimonio cultural, indiscutido e inamovible de la Provincia de JUJUYâ, Provincia que supo acogerla con gran beneplácito y en la que la escultora vivió, pudo desplegar su ingenio, su talento y creatividad y palpitar el ritmo de nuestra ciudad en esos años veinte en los que sucesivos Gobernadores -entre ellos BenjamÃn Villafañe- fueron sus anfitriones y mentores reconociendo en ella la sensibilidad de la gran artista que no supieron ver en la gran ciudad.
De tal modo, señor Gobernador, nos sentimos muy comprometidos con lo que puede ser para este pueblo del que formamos parte activa, la defensa de nuestro patrimonio.
AsÃ, formal y firmemente le pedimos su compromiso para asegurarnos que ellas quedarán en JUJUY y que ocuparán un lugar de privilegio, quizá como lo pergeñara el entonces Gobernador don MATEO CÃRDOVA quien en nota dirigida a su Ministro de Obras y Servicios Públicos expresó entonces: âque esos bronces están destinados a adornar la entrada del gran salón donde se guarda la Bandera original que el General Belgrano legó a esta Provinciaâ¦â  (junio 06 de 1.923). Ciertamente, que otra posibilidad (entre tantas), de nuestra parte es colaborar en la apertura de Foros de opinión para contribuir a la decisión de dónde emplazar las esculturas.
Confiados en que nuestro sentir es el suyo y que coincidirá con nuestro pensamiento respecto del destino que le ha de aguardar a estas esculturas y a la memoria de LOLA MORA, mujer plena de vida en nuestra provincia, lo saludamos muy cordialmente, a la vez que quedamos, junto a usted, a lo que disponga para recibirnos como ciudadanos inquietos, esperanzados y activos en esta labor que asumimos como una causa ante la Nación que en distintas oportunidades intentó llevar de regreso a las esculturas.
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