En la Cámara jujeña
Los enfrentados bloques oficialistas
-¿Cómo anda el Bloque Primero Jujuy con el PJ y los radicales?
-Más o menos, porque hay un acuerdo radical-justicialista, al contrario de lo que ocurre en la Nación, y se enojan porque les decimos que son los dos bloques oficialistas, o 37 diputados oficialistas. A pesar de los enojos y reclamos en la práctica trabajan y funcionan asÃ. Por ejemplo, cuando intentaron amordazar a la oposición -que somos nosotros- inventaron la resolución de eliminación de bloques, y ese es el objetivo de ese instrumento, que impide el trabajo polÃtico.
-Muchos diputados amenazan que se van con uds, por lo menos en la confiterÃa eso dicen.
-No sé ni me interesa. Lo importante son los hechos. Actualmente, el Bloque está compuesto por cinco diputados: Tito, Toro, Comas, Bidondo y Perassi; Quintar y Mayans estaban en el Bloque del Partido Por un Nuevo Jujuy, disuelto por esta resolución de represión; también estaba el Bloque del Frente CÃvico, con Beller, Tolaba y Romano, que ya venÃa; y ahora el pedido de Mollón, del Bloque uninominal LyDER, que pretende mantener su identidad polÃtica. Esto viene desde el 10 de diciembre y no ha variado, salvo por la resolución, que está impugnada en la Justicia y que el Superior Tribunal no termina de resolver a pesar del amparo. Tengo entendido que Beller y Quintar, como presidentes de esos bloques que presentaron la impugnación, van a ir a la Corte Suprema si no se reconoce esto porque es grave, porque hace a la no retroactividad de las leyes. Si hubiera sido de ahora en adelante, hubiera sido razonable, podrÃamos haber compartido todos la modificación reglamentaria.
-¿Qué pasa con esos dos Bloques, cómo es el tema de los empleados?
-El personal desapareció: secretarios administrativos, prosecretarios, etc. Lo mismo que la adjudicación de fondos de bloque, que antes tenÃan y ahora no. Y eso hace al quehacer polÃtico, por eso hablaba de âamordazar a la oposiciónâ.
-¿Cómo es el trato con los intendentes y los comisionados municipales de Humahuaca, La Quiaca, etc.? ¿Cómo los trata el gobierno?
-Participamos en los actos y reuniones; el trato sigue vigente. El gobierno, por su parte, los trata más o menos, aunque en general no los ha afectado en los fondos utilizados para el pago de salarios y demás; sà ha disminuido el flujo de fondos extra, que se daba antes de diciembre. Cuando tenÃan los intendentes que respondÃan al gobierno eran más liberales con los fondos; ahora no tanto.
-¿Creés que tu sector va a mantener los resultados que consiguieron en las últimas elecciones?
-La idea no es sólo mantenerlos, sino acrecentarlos. Vamos a ganar las elecciones de 2009 y 2011. Estamos trabajando para eso. Somos la única alternativa que tiene la provincia. Los radicales no son alternativa en estas circunstancias.
-¿Qué pensás del planteo de Barrionuevo en su adhesión a la polÃtica nacional?
-En esta situación donde los que no están alineados con el gobierno nacional son enemigos, es difÃcil ser gobernador. No es la primera vez que pasa esto, en la época de Menem, aunque quizás en menor medida, era difÃcil no acompañar las medidas del presidente. Creo que Barrionuevo no tiene autonomÃa propia frente al gobierno nacional, tampoco está en una posición tan fuerte como otros gobernadores, porque si ha ido a negociar un PAF de 358 millones y le dieron 270, quiere decir que no es tan fuerte. Además, está condicionado por los fondos nacionales que no los puede usar para lo que Jujuy necesita sino para lo que la Nación quiere. Es muy bueno que se hagan escuelas nuevas, pero hay que arreglar las viejas porque si no, tenés 600 escuelas, 30 nuevas y el resto que son un desastre. SerÃa bueno que vengan fondos, ya sea pedidos por la provincia o que se dispongan discrecionalmente para lo que es necesario, eso no existe. Además, Barrionuevo tiene un problema a resolver que es el de Fellner. Porque acá pasa lo que pasa en la Nación, la presidenta es una y el que manda es el ex presidente. Barrionuevo tiene que definir esta dependencia fellnerista, porque hay muchos funcionarios que lo consultan a Fellner y no a Barrionuevo. Yo lo arreglarÃa en un ratito, pero esto es una decisión del que es gobernador.
-¿Cómo ves el manejo de la Legislatura que hace Pedro Segura?
-A mà me da la impresión de que la Legislatura es una cosa secundaria para él; debe ser una decisión personal, de dedicarse más a hacer otro tipo de polÃtica que al funcionamiento de la Legislatura.
INFLACIÃN Y
REDISTRIBUCIÃN
-¿Cómo ves lo que se está viviendo en el paÃs respecto de la inflación, que repercute, por ejemplo en el achicamiento de la cantidad de cuotas que los comercios dan a los clientes para pagar, ni qué hablar de lo que sucede con la compra diaria?
-Es un panorama confuso, complicado, donde la gente ve que los gobernantes pierden credibilidad, y el paso fundamental que llevó a eso fue el tema del INDEC. La gente puede no entender que se pague la deuda externa, 10 mil millones de dólares; si dependemos o no del Fondo, si le debemos, son informaciones complicadas. Pero se le dice a la gente que las cosas no aumentan y, como va a la carnicerÃa, al almacén, sabe que sÃ. Y sabe que le están metiendo el perro; empieza la falta de confianza, a lo que se le agrega el conflicto del campo, fabricado por el gobierno, lamentablemente por una medida incorrecta, de una magnitud que no debÃa ser y tomada en un momento inoportuno. Las retenciones ya existÃan, habÃan sido modificadas entre diciembre y enero pasados, del 24 al 35% y nadie habÃa dicho nada porque todo el mundo acepta que es una forma de redistribución de la riqueza. Después podemos discutir si se está redistribuyendo o no, o cómo, pero la gente asà lo cree, incluso la gente del campo. El problema es que se llegó a una magnitud confiscatoria, y en un momento en el que ya los productores hicieron los cálculos de lo que se va a ganar o no; si les iba a convenir o no, ya estamos casi en plena cosecha; al final cambiaron las reglas del juego y por eso es la reacción tan fuerte, que es contra una medida particular respecto a las retenciones y no en contra de las retenciones en sÃ. Todo esto ha impactado en la gente con una opinión desfavorable contra la investidura presidencial: se le está perdiendo el respeto. Creo que hay un manejo equivocado, polÃticamente, del ex presidente, que la está deteriorando a la presidenta. Y todo el mundo está empezando a tomar precauciones, como lo que decÃas recién de las cuotas de los negocios; otros sacan el plazo fijo, compran dólares. Ya tenemos experiencia en esto.
-En Jujuy la inflación pega fuerte, porque somos una sociedad con altos niveles de pobreza. Es una provincia rica y sin embargo no se estimula la producción; necesitamos generar trabajo genuino.
-Jujuy es una provincia con riqueza potencial, pero la realidad es que es una provincia pobre. Si no reconocemos esta realidad es imposible crecer. Los potenciales no están aprovechados, a pesar de que hay algunas inversiones que provienen de lo que está pasando en el mundo y no de lo que generamos nosotros. Por ejemplo, en minerÃa a Jujuy le toca una parte de lo que viene al paÃs, y tampoco es que se están haciendo bien las cosas para que esas inversiones vengan. En Pirquitas, las rutas provinciales son un desastre; hace dos meses los fleteros no querÃan transportar nada. Y no habÃa una respuesta rápida y eficiente de la provincia. No se ha terminado de discutir y acordar cómo vamos a sacar adelante la provincia. Desde la Legislatura se proponen cosas, pero no siempre se discuten.

-En algunos lugares como el Conurbano Bonaerense, otros de la ciudad de Córdoba, ni qué hablar de Jujuy, se habla de la redistribución de la riqueza por los fondos que se entregan a las organizaciones afines al gobierno.
-Esa no es la verdadera redistribución de la riqueza. En primer lugar, el estado tiene que funcionar como tal y la redistribución tiene que ser directa, clara, transparente, con organización estatal. Esta discrecionalidad actual no tiene ningún sustento; y tampoco hay cómo comprobar que los fondos llegan a la gente. Lo mismo pasa con el Estado, y esto hay que mejorarlo. Es necesario poder comprobar que lo que se dice que se hace es concreto. Si se reparte un bolsón de mercaderÃa mensual, como complemento de la dieta de una familia, cómo puede ser que a veces pasan dos o tres meses que la familia no lo recibe. Nadie puede saber si el resultado ha sido desnutrición, ha sido hambre o no ha sido nada. Lo mismo que con los comedores escolares, las copas de leche; no hay una secuencia periódica de que se vayan haciendo las cosas. Y esto pasa en todo el paÃs. Además, se utilizan los subsidios discrecionales: por ejemplo en el transporte, y sabemos que los subsidios en Buenos Aires son más altos que acá, donde hay mayores costos y menores subsidios, y esto es porque la redistribución de la riqueza no está funcionando como dicen.
-Sabemos que si bien en las grandes ciudades hay más empleo genuino, en provincias como Jujuy, la pobreza se ha consolidado, hay gente que cada vez está peor y que no está contenida de ninguna manera por las organizaciones afines al gobierno, en las que sólo hay unos pocos miles ¿Hacia dónde va el paÃs?
-En esta etapa tengo una visión negativa. Tengo la seguridad de que estamos yendo por mal camino, que vamos hacia una posible disociación de la sociedad, sino logramos darle respuesta a aquellos que la necesitan. No son pobres por vocación o voluntad. Los servicios básicos tienen que llegar a todos.
|
|
|