Tránsito y transporte en Jujuy
Poniendo el cascabel al gato
El Dr. Lisandro Aguiar, director general de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estuvo en Radio La U, hablando de la problemática de transporte de pasajeros en Jujuy y contestó todas las preguntas que los oyentes le hicieron acerca del complicado tránsito en la ciudad.
-El transporte público es caótico desde fines del gobierno de Conde y se profundizó con el de Martiarena, por el estado de las calles. ¿Cuál es la visión de esta gestión para la solución?
-La idea es ir ordenando los distintos sistemas. Actualmente de los tres sistemas funcionando, el de colectivos es el básico. En todas las ciudades del mundo se apunta a este sistema y a su desarrollo. El intendente Jorge tiene un proyecto presentado incluso en la campaña electoral. Es un esquema innovador, que creemos que resolverÃa la mayor parte de los problemas en la ciudad y le brindarÃa al usuario un servicio extra que hoy no tiene. Es un proceso que lleva su tiempo, y se está trabajando en los pliegos de bases y condiciones para llegar a la licitación, lo cual es esencial porque es dar seguridad jurÃdica a las relaciones que tenemos en este momento, que están dotadas de una precariedad absoluta. Cuando asumió esta gestión habÃa permisos precarios vencidos, una situación de precariedad e irregularidad absoluta. Lo que hemos ido haciendo en este tiempo es otorgar otros permisos precarios-hasta tanto se efectúe la licitación. Muchos de los empresarios se arriesgaron, por ejemplo, recientemente la empresa El Urbano presentó tres unidades cero km, con una inversión cercana al millón de pesos. A pesar del permiso precario vencido, se atrevieron a invertir. Lo mismo pasó con la empresa Santa Ana, que ha incorporado cuatro coches cero km en lo que va de esta gestión; NOA Transport, con todos los males y con lo malo que es el servicio en muchas de las arterias, ha incorporado tres coches cero km que vienen a paliar un poco el déficit de prestación que tuvo en su momento.
-La situación de la zona de Campo Verde, Campo Azul y Chijra respecto al transporte es desastrosa. ¿Qué va a pasar con eso?
-Nosotros estamos controlando, sabemos de los defectos de prestación de servicio. Incluso, en el caso particular de Noa Transport en lo que va de la gestión se secuestraron tres unidades. Si tomamos en cuenta de que esto no se habÃa hecho en los últimos años, esto es importante. En los seis meses de gestión, en total se llevaron al canchón nueve unidades. Una de ellas, de Noa Transport, habÃa circulado con dos chapas que no se correspondÃan ni con los números de motor y chasis, ni entre sÃ. Esta situación está en la justicia penal, por lo que el ómnibus no ha sido liberado, lo cual también repercute en el servicio. Es decir, a la ciudad de Jujuy no le sobran unidades de transporte. Dentro del marco legal, tendemos a incorporar la mayor cantidad de unidades, siempre teniendo en cuanta que deben reunir algunas condiciones.
-¿Cómo van a resolver el tema de la Escuela Pucarita?
-Se hicieron reuniones con padres de alumnos de la escuela, donde inclusive estuvo el intendente. Allà se llegó a un acuerdo acerca de las obras que se iban a empezar a hacer allÃ. Se comenzó a trabajar en primer lugar en la delimitación de las dos medias calzadas, porque era habitual que algunos conductores en su afán de ganarle al semáforo cruzaran la doble lÃnea amarilla. Además, se alargaron los tiempos peatonales de los semáforos y se colocó una chicharra sonora para mejorar la indicación del semáforo en uso para el peatón. Por otro lado, se empezó un trabajo coordinado con la escuela, para que se dicten clases de educación vial desde el municipio a los niños de la escuela. En cuanto a las obras consensuadas en la reunión, implican un análisis más profundo porque se podrÃa decir que forman parte de las obras complementarias al Acceso Sur, con la construcción del nuevo puente Tucumán y un derivador hacia la zona de la que se llamarÃa Avenida Ribereña.
-¿Por qué no es viable la pasarela?
-Los técnicos del municipio determinaron que serÃa una pasarela demasiado grande para el espacio fÃsico que existe allÃ, lo cual implicarÃa la realización de rampas de 50 metros para cada lado, con un ángulo de inclinación muy elevado, más de lo que está aconsejado para este tipo de rampas. Todo ello nos hace pensar que serÃa de muy difÃcil uso, pensando en niños con mochilas que deberÃan hacer 150 metros de más para subir a la pasarela por una explanada con un ángulo muy pronunciado; con los mismos recursos se pueden realizar diversas obras que ayudarÃan en este tema, como la colocación de más semáforos, con retardadores, lo que brindarÃa un servicio más acorde y más amplio.
-Pregunta un oyente qué pasa con las motos y por qué se les permite entrar en el microcentro.
-La moto es un problema para gran parte de las ciudades del interior del paÃs, esto lo compartimos con Ciudad de Buenos Aires, Salta, Corrientes, de acuerdo a lo que he podido conversar con funcionarios de Tránsito de esas ciudades. Y surgió a partir de lo barato que es adquirirla, para transportarse, y viene a paliar un déficit de transporte en muchas ciudades. Estamos trabajando muy bien con el Concejo Deliberante en algunos esquemas; hay una ordenanza que se está tratando para hacer frente a la situación del estacionamiento, porque estamos secuestrando alrededor de 20 motos diarias y es necesario darles una solución, es decir, un lugar dónde estacionarse. Hemos llegado a un concenso relativo: armar boxes especÃficos para motocicletas para que puedan estacionarse y exigir que sea ése el lugar. El otro tema con las motos es la documentación. Hay problemas porque algunas concesionarias no otorgan los papeles hasta que se termine de pagar, para evitar la prenda que implica gastos que se evitan asÃ. La persona que adquiere el motovehÃculo no puede registrar la moto a su nombre y queda mucho tiempo sin los papeles, de allà que también se está trabajando en un proyecto para imputar las multas de las motos a las concesionarias. Y veremos qué pasa.
-Otro oyente: ¿se puede hacer doble mano la calle de atrás de Casa de Gobierno, para evitar los cuellos de botella cuando hay manifestaciones?
-Hemos analizado esta posibilidad. Al principio de este año, el gobierno cercaba toda esa zona, no se podÃa acceder en vehÃculo. Y no se hizo necesario. Por otro lado, el problema que plantea es el ingreso de los vehÃculos, que deben circular por la derecha, por calle Sarmiento para girar a la izquierda tendrÃan que cruzarse con los que vienen por Independencia. SerÃa complicado. De todas maneras, en caso de que el gobierno no vuelva a cercar la zona, lo podrÃamos hacer como una situación de emergencia.
-Más preguntas de la audiencia, para saber si en el Acceso Sur va a haber una pasarela para que los chicos que van a la escuela puedan cruzar.
-Yo he sido un gran opositor a esta obra porque opino que no diferencia el tránsito de ruta del ciudadano. Alto Comedero está ahà nomás y sin embargo, vamos a tener que cruzar una autopista de cuatro carriles para poder llegar. Y esto lo hacen diariamente los vecinos en moto, en bicicleta, caminando. Y creo que esto no ha sido contemplado. Por otra parte, muchos de los vehÃculos, incluso una vez habilitado el Acceso Sur, van a continuar transitando por esa zona, por ejemplo, es lo que vamos a hacer con los ómnibus que vienen de Palpalá, de esta manera se va a descomprimir otras arterias. Las quejas de los barrios más perjudicados por el incremento de tránsito es lógica, porque la obra es larga y ha traÃdo aparejado un tráfico y un caudal vehicular a los que no estaban acostumbrados.
-Dice un oyente que los funcionarios deberÃan andar en colectivo.
-Quiero aclarar que el director de Transporte y yo no tenemos auto, somos vecinos que caminamos y andamos la ciudad como podemos. En particular, sobre todo el director de Transporte, Alejandro Marenco, se ha tomado el trabajo de subir a todas las lÃneas y andar la ciudad de punta a punta. Y lo hace a diario. Además, como vive en un barrio y no tiene auto, usa mucho la lÃnea de colectivos de ese barrio, por lo tanto conoce muy bien la problemática y la sufre. Juntos hemos ido en El Urbano a las 30 hectáreas.
-Sin estar en contra de la actividad privada, creo que en épocas de crisis los sistemas cooperativos aportan imaginación y mucho más. ¿A experiencias como la de la empresa El Salvador, la municipalidad está dispuesta a apoyarlas, o es conflictivo con las otras empresas?
-Comparto, el cooperativismo es un modelo interesantÃsimo y brinda soluciones a muchÃsimas cuestiones. En la Argentina tenemos un problema, que es que muchos lo deforman, lo violentan y lo violan, y bajo la cooperativa esconden una verdadera empresa con todas las de la ley, al efecto de evitar cuestiones impositivas, etc. No es el caso de la empresa El Salvador, en particular, teniendo en cuenta las contrataciones y los papeles que hemos visto. La municipalidad no tiene inconvenientes en trabajar de este modo, de acuerdo a los pliegos de bases y condiciones que estamos desarrollando y a las reglas que estamos estableciendo.
-¿Es muy complicado que un taxi o un remis puedan llevar a alguien, por ejemplo desde Yuto hasta el Aeropuerto, como en cualquier ciudad del mundo? En Jujuy esto no se puede hacer, los remiseros dicen que no pueden cambiar o pasar de una jurisdicción a otra, y además necesitan un seguro provincial.
-Es un tema que tiene sus ribetes; todo lo que implica interjurisdiccionalidad de municipios, donde hay más de un municipio involucrado, es de jurisdicción provincial. La provincia tiene su reglamentación, quizá un tanto exigente, en cuanto a cilindrada, tipo de vehÃculo, seguro, canon, etc. Si cualquier taxi de la Capital cumple con todos estos requisitos exigidos, puede prestar el servicio en toda la provincia. La jurisdicción de la municipaldiad tiene una reglamentación un poco más benigna en ese sentido, entonces, muchos de los prestatarios no podrÃan acceder a realizar este servicio. Es uno de los desafÃos y queremos que se pueda hacer, teniendo en cuenta el proyecto turÃstico de la ciudad y la provincia.
-Un oyente pregunta qué van a hacer con los que estacionan en doble fila.
-Vamos a desarrollar una fuerte campaña en estos dÃas por este tema. Y como se dice en polÃtica, el que avisa no traiciona, asà que tengan en cuenta todos que vamos a hacer hincapié en este tema y se van a hacer muchas multas.