Avatares de una orquesta
Con la música por todos lados
Ariadna Tabera
Hace ocho años que la Orquesta Infanto-juvenil es un proyecto concreto en Jujuy, que convoca a niños y adolescentes desde los cuatro hasta los veinte años. Sin embargo, a pesar de la inserción que tiene en la comunidad y del apoyo estatal, no tiene un espacio fÃsico propio, adecuado para las actividades que lleva adelante. Los directores de la Orquesta, Sergio Jurado y Javier Soria, junto a la coordinadora, Claudia Bonomi, hablan de las realidades, las necesidades, las concreciones y las satisfacciones de trabajar âen bandaâ.
-¿Cómo es la situación actual de la Orquesta?
-Bonomi: La orquesta desde el año pasado pertenece a un programa dentro de la secretarÃa de Turismo y Cultura de la Provincia, que se hace cargo de los honorarios docentes. Los instrumentos son de la Asociación Amigos de la Orquesta, que es una comisión de padres que presentó proyectos, y entonces se los prestan a los chicos. Algunos instrumentos son de ellos, sobre todo los más económicos, como los violines o las flautas, pero los otros son de la Asociación, se los prestan, estudian y después de uno o dos años, los padres que pueden les compran los instrumentos. Los más grandecitos se fueron comprando contrabajos, chelos, clarinetes, flautas. Los instrumentos de percusión son de la Asociación, y también los vientos de metal.
-¿Qué instrumentos tiene?
- Casi la totalidad, falta fagot, por ejemplo.
-¿Desde qué edades empiezan a acercarse los chicos?
-Jurado: Los niveles que existen son tres. Un nivel Propedéutico, de los que se inician, de 4 a 6 años; nivel de Orquesta Infantil, con chicos de 7 a 12, y una Orquesta Juvenil, de 13 años en adelante. Lo cual no quita que si hay chicos que se van destacando, sobre todo en las etapas inciales, pasen a un nivel superior.
-¿Cuántas horas por semana vienen los chicos?
- La actividad de la orquesta es de lunes a domingo; es bastante intensa. Puntualmente, los más pequeños tienen sus clases individuales; después en la orquesta infantil y en la juvenil, además de las clases se suman los ensayos, que son parciales, por grupos de instrumentos, y de orquesta. El tema de los horarios de ensayo se gradúa de acuerdo a la capacidad de los chicos. Un chico de nivel inicial está 30 o 40 minutos en una clase; uno de la Juvenil tiene ensayos de 4 horas.
-¿Ven muchos chicos talentosos?
-Bonomi: A veces hay chicos de cuatro, cinco o seis años, que si no tuvieran esta oportunidad, pasarÃan desapercibidos, con mucha frustración. Es muy impresionante. Vemos chicos de 12 años que tocan conciertos que te dejan con la boca abierta. No todos los chicos van a ser músicos, algunos están medio año, un año y se van.
-¿Cómo trabajan con los más chiquitos?
- Al comienzo, con el grupo Inicial, se trabaja mucho con el lenguaje musical, canto; es decir, la iniciación musical a través del canto y de la audición. De a poco van incorporando el código del lenguaje musical: el pulso, la figura, las notas, etc. Mientras tanto les damos tiempo para que observen las clases, los profesores los invitan a tocar los distintos instrumentos. De esta manera, en contacto con los instrumentos, los niños naturalmente se inclinan por uno. En primera instancia les pedimos que elijan entre cuerdas y vientos. La primera elección es entre violÃn y flauta traversa, y, a partir de ahÃ, eligen chelo, viola, contrabajo, o sin son vientos, clarinete, flauta, trompeta, etc. Los más grandecitos tienen una formación integral, el profesor también les enseña lenguaje musical con el instrumento, además tienen otras instancias como ensayos parciales.
-¿Todas las actividades las tienen actualmente en el Hogar de la Joven?
-Soria: Más o menos. Hay un lunes que quedó en el Teatro Mitre para la Juvenil y clases de percusión, viola y clarinete. El martes, en el Museo Arqueológico, en calle Lavalle; miércoles y sábado en Buen Pastor y los domingo ensayamos en el Mitre. Estamos repartidos, porque este año se ha puesto un poco más difÃcil el tema edilicio. Realmente es el único problema que hay en la orquesta.
-¿Por qué no tienen un espacio propio?
-Soria: Es lo que nosotros también quisiéramos saber. En realidad, primero porque no hay un lugar adecuado en Jujuy.
-Bonomi: La secretarÃa está buscando desde el año pasado y los padres también.
-Soria: Además, tiene que tener determinadas caracterÃsticas; estamos todos los dÃas y mucho tiempo.
-¿Cuántos chicos tiene la orquesta?
-Bonomi: En San Salvador, hay 200, y en el núcleo de Maimará, 45.
-Jurado: Como decÃa Javier, es muy difÃcil la contención de lunes a domingo, con distintos horarios, en determinados espacios. Paralelamente, lo que está sucediendo es que el crecimiento de la Orquesta fue tan grande que actualmente es el momento de adquirir un espacio fÃsico propio, porque no sólo hablamos de crecimiento en número, estamos hablando también de un prestigio, de una trayectoria, a partir del trabajo que se viene haciendo. Por ahora estamos sujetos a las buenas voluntades, pero asà es imposible sostener un grupo tan grande. En este momento está la buena voluntad del teatro los domingos y lunes; de la gente de la secretarÃa y el Museo; y de la gente del Hogar de las Joven, de miércoles a sábado. Si una de esas buenas voluntades desaparece, la Orquesta se desarma nuevamente.
-Soria: La macana es que ya hemos desgastado en estos ocho años el favor de mucha gente y de muchas instituciones: Iglesia Catedral, Sociedad Obrera, gremios, etc.; ya la gente ve a la orquesta y le tiene miedo.
-Bonomi: Transitoriamente estamos acá; con suerte hasta octubre. Estamos muy agradecidos porque podemos estar acá, aunque también tenemos algunos condicionamientos. Hemos comenzado tarde las actividades por la cuestión del espacio; tendrÃamos que haber iniciado en marzo y empezamos en abril. Estamos todos en campaña buscando un espacio fÃsico; presentamos proyectos a nivel nacional e internacional.
-Jurado: El no tener un espacio impacta en el tema de la pertenencia, de no poder desarrollarte bien. Son varias cosas. Sabiendo que además influye en la matrÃcula, que baja y también el rendimiento. También está el crecimiento natural de la orquesta, en estos ocho años, cuando empezamos habÃa 12 chicos, ahora llegamos a 250, el trabajo, los instrumentos y los recursos que se fueron consiguiendo, se multiplicarÃan si tuviéramos un buen lugar. Este año el tema fue muy problemático, y es lo fundamental por resolver. Porque además, lo que queremos hacer es una escuela, como lo que hemos observado en Venezuela, donde está el proyecto madre de esto. Allà hay edificios destinados a la enseñanza. Es lo ideal para el desarrollo de la orquesta.
-¿Cómo comenzó la Orquesta?
-Bonomi: Esto empezó como un proyecto independiente y desde ahà es que venimos trabajando los tres. A mediados de 2006 pasa a Cultura. Antes era un proyecto independiente, siempre golpeando puertas. Costó que se incorpore dentro de Cultura por una cuestión de recursos.
-Soria: Trabajo de onda hubo siempre, porque inclusive ahora, se cortan los sueldos y seguimos igual porque no podemos dejar a los chicos colgados.
-Bonomi: Los tres primeros años fue totalmente ad honorem.
-Soria: También los músicos son solidarios, por ejemplo, docentes de instrumentos que acá no hay, vienen y trabajan con los chicos de onda. O nosotros vamos a otro lado a tomar clases y venimos con toda la información para acá. Y los mismos chicos lo hacen cuando tienen la posibilidad de tomar clases con otros profesores en otros lugares. Es muy enriquecedor, y sobre todo, nos conmueve.
-¿Cómo describirÃan el proyecto de la orquesta?
-Jurado: Esta es nuestra realidad, la Orquesta es un gran proyecto, desde lo social, lo humanÃstico, lo económico, lo polÃtico, lo educativo. Está el tema de la interacción, del aprendizaje, de crear un ámbito sano, un ámbito social bastante claro; cuestiones que nos competen a todos como sociedad. Y esta sociedad es la que queremos, donde hay colaboración, solidaridad. Y es lo que fueron aprendiendo desde chicos. Un funcionamiento en conjunto. En la primera generación que sale, vemos que enseñan de la misma manera que aprendieron y con esa generosidad, sabiendo que lo que sé no es sólo para mà sino para todo mi equipo.
-Bonomi: Los chicos más grandecitos vienen sin que nadie los convoqueâ¦
-Soria: Hablamos de chicos de 12 a 14 años, no son adultos.
-Bonomi: Otra cuestión muy importante del proyecto, además de la contención social, es que tratamos que los más grandes, de 18 en adelante, tengan algún tipo de expectativa en lo laboral. Porque tuvimos durante muchos años la mala experiencia de que los chicos se formaban en la Orquesta durante cinco o seis años y se iban después del Secundario a otras orquestas. Y realmente, como estaban muy bien preparados, ingresaban a otras en Buenos Aires, Santa fe y Córdoba. Por eso la idea es convocarlos como docentes de las nuevas generaciones; si bien el sueldo es un poco más bajo, por lo menos es un incentivo. Y en estos últimos años hay muchos chicos que se van quedando en Jujuy. Y de esa manera, también el grupo la Juvenil se va consolidando.
-Jurado: Hay dos cosas para rescatar. Por un lado, la cuestión social de la que ya hablamos; y, por otro, el tema de la calidad musical que se consigue, porque las exigencias son bastante fuertes, asumidas por gusto propio de los chicos, lo cual hace que por ejemplo, la Orquesta Juvenil sea una de las mejores del paÃs, y no porque lo diga yo. Fueron cinco chicos becados a Venezuela, al sistema madre. Y los logros son absolutos; los chicos tocaron en los mejores escenarios; ya llevan más de 300 conciertos encima. Y la Orquesta Infantil, también. Es una labor muy intensa, donde se trabaja desde los objetivos, peleando por algo. Los chicos saben que cuesta, pero también es gratificante cuando se consiguen esos objetivos. Ninguno se conforma con tocar hoy dos notas y mañana también. Van por mucho más. Cada fin de un concierto es el cierre de algo, que permite la apertura hacia algo más grande. Lo maravilloso de esto es que te va cambiando la vida, y la de todos. Es una perspectiva de comunidad muy fuerte, un ejemplo de cómo se trabaja, se colabora, se desarrolla, es una comunidad tocando.
-¿Uds. han presentado proyectos para la Orquesta?
-Bonomi: Todo lo que hemos conseguido es gracias a eso, porque en cada oportunidad que tenemos, se escribe un proyecto y se envÃa. Igual necesitamos instrumentos, por ejemplo. Hace un par de años, que ya no abrimos inscripción, los interesados llegan solos; hay mucha motivación y mucha demanda; este año hay unos 50 chicos nuevos.
-Soria: Volviendo a lo que hablábamos antes, para mà lo más importante que pasa es el desarrollo del sentido de pertenencia en un lugar., cualquier persona necesita esto, y más los chicos; tener un lugar donde guardar las cosas, donde estar. Y ya va pasando una generación completa de chicos de la orquesta, que ya son jóvenes y están trabajando a la par nuestra, sin un lugar, y ellos tienen ese estigma. Y ahora viene una nueva camada que va a crecer con lo mismo. Los grandes lo podemos bancar, para los chicos es distinto; es desalentador verlos trabajar en estas condiciones. Muchas veces pienso que si tuviéramos un lugar andarÃamos mejor, porque si asà como estamos anda; no sé cómo serÃa, el triple, no sé.
-Bonomi: Este año los padres están más tranquilos, más comprensivos; se dieron cuenta de que este problema no parte de nosotros; nosotros tenemos convicción con este proyecto, es demasiado importante. Nunca pasó en Jujuy que hubiera una orquesta, que hubiera este tipo de instrumentos, no se podÃa estudiar. Además, es un espacio de contención social; los chicos vienen y no hay ninguno que haya venido y le haya dicho a sus padres que no le gustó. Vienen re contentos; y de distintos lugares de la ciudad, de distintos sectores sociales. Y todos se integran, es algo mágico.
-Soria: Cada año hay una promoción: los más grandecitos pasan a la Juvenil. Y fijate que esos chicos vienen al ensayo de la Infantil, porque quedaron sus amigos. Y vuelven con la excusa de que quieren ayudar. Esto no lo he visto en otros ámbitos. Es un trabajo en equipo, hay competencia sana, está la idea de superarse, todos funcionamos en banda, en orquesta.
-Bonomi: Siempre tratan de superarse; no hay uno que esté donde empezó. Y van cada vez mejor, a veces uno se queda con la boca abierta.
-Jurado: Lo que pasa acá es un hito en la ciudad; es muy importante. Es maravilloso ver chicos caminando por la calle con chelos, contrabajos, cornos. Como sociedad muestra un cambio importante, y que ellos tengan la posibilidad. Por eso también es tan importante conseguir un espacio fÃsico adecuado que nos permita poder impulsar la escuela, que la Orquesta esté en ese marco.