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Periodismo de y para mujeres

“La Mujer”, de Tiempo Argentino

Margarita Plací
En el pasado abril se cumplieron diez años de la aparición de “Las/12”, del diario Página/12, un hito importante en la historia del periodismo enfocado hacia lectorados femeninos porque desde sus comienzos planteó una mirada distinta a la de los suplementos tradicionales, que relegan a la mujer al mundo de las ollas, las sartenes, la moda y la estética. En el marco de este aniversario resulta oportuno desempolvar de las telarañas de la historia a “La Mujer”, el suplemento de Tiempo Argentino que además de haber sido uno de los primeros en su tipo, supo captar las nuevas tendencias sociales que emergieron en la Argentina post dictatorial.

“Toda crisis es una oportunidad”. Frase hecha si las hay, pero no por ello exenta de verdad. Nuestro querido país sufrió durante años de la inestabilidad política, y con ella los medios de comunicación también tuvieron sus vaivenes. Por falta de conciencia social, por censura, por autocensura, ciertas cuestiones quedaron fuera de la agenda de los medios, y los sujetos protagonistas de los acontecimientos eran excluidos también. Sin embargo, siempre ha habido honrosas excepciones a la regla y, en algunos casos, el clima de “cambio de época” funcionó como una etapa inaugural en la que ciertos temas latentes en la sociedad argentina encontraron un lugar para salir a la luz.
El 17 de noviembre de 1982 se publicó el primer ejemplar del suplemento femenino “La Mujer” del diario Tiempo Argentino.
El momento de transición del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” -instaurado el 24 de marzo de 1976- a la democracia -con la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983- implicó un momento de quiebre y una oportunidad para que surgiera un espacio que se ocuparía de ciertas problemáticas de la condición femenina, que por mucho tiempo habían estado ausentes de los medios.
María Moreno (periodista, cronista y crítica cultural. Fundadora de la revista Alfonsina -uno de los primeros medios feministas de la Argentina-, sub editora del suplemento “Las 12” del diario Página/12) fue el alma de esta aventura periodística junto a Moira Soto (Periodista, especializada en crítica de espectáculos, cultura, vida cotidiana y la problemática de la mujer, que ha escrito en La Opinión, La Prensa, Tiempo Argentino, Clarín y La Razón, entre otros, además de participar como columnista en programas de televisión y de radio como "Jaque mate" en la Rock & Pop y “Magdalena Tempranísimo”), y a Carmen Fernández Sampedro y Graciela Rizzo.
En el imaginario social, los momentos de crisis hacen resurgir problemáticas sociales no resueltas, y son la ocasión, la excusa, para resolverlas. Para este cuarteto de periodistas, la vuelta a la democracia se convirtió en esa excusa ideal para impulsar cambios en la realidad de la mujer. Intentaron, a partir de la recuperación de la enunciación en términos femeninos, modificaciones estructurales en las construcciones culturales que exaltaban la función materna, la responsabilidad de la madre, el modelo de la sexualidad reproductiva y la represión sexual femenina.
Desde el suplemento empezaron a permitirse poner en letra de molde miradas, concepciones y preguntas de las que, hasta entonces, “no se hablaba”.
El destape que se daba en España -aquí fue la denominada “Primavera Alfonsinista”- tenía su correlato en la Argentina, y en el suplemento se manifestaba a través de una mirada atenta y despierta sobre las cosas que acontecían en el país y, particularmente, a la mujer. La cuestión femenina pretendía exceder la moda, lo doméstico.
Desde sus páginas, “La Mujer” intentaba romper con el “sistema de roles estereotipados”, realizar nuevas definiciones, rescatar la historia y el saber de la mujer, y así tratar de construir nuevos paradigmas. Para ello, su agenda temática se ocupaba de impulsar el trabajo femenino, polemizar sobre la ausencia de educación sexual, debatir sobre el aborto, reclamar por la ley de divorcio y la patria potestad compartida, despertar el espíritu participativo de sus lectoras, impulsándolas a involucrarse en sindicatos, o la cooperadora de la escuela de sus hijos.
El suplemento intentó concientizar a las mujeres sobre la situación de subordinación a la que estaban sometidas por mandato cultural, impulsando la ruptura de ese patrón para favorecer la construcción de una nueva subjetividad femenina que quebrara la división del mundo concebida por el patriarcado en las dos esferas: la pública -de dominio masculino y relacionada con lo laboral, político y económico-, y la privada -pertinente a la mujer, cuyo universo era el doméstico-. Por eso la constante mención del tema laboral en sus páginas, abordado desde diversas aristas (desde los aspectos legales hasta los psicológicos) e incitando a la mujer a zambullirse en esa esfera de “lo público”.
La mujer argentina de clase media en los `80 comenzó a percibir que había oportunidades de ser mujer de otra manera. Su rol más activo en el ámbito familiar, su incorporación en el terreno laboral, sumando sus ingresos económicos a los del hombre, y el auge del feminismo, produjeron un vuelco primordial, que marcó la década.
Sin duda podría afirmarse que el mayor mérito del suplemento “La Mujer” fue que intentó atraer la atención sobre determinadas cuestiones de la naturaleza femenina que habían estado alejadas de la agenda de los medios por mucho tiempo. Y lo hizo con cierto atrevimiento, ya que había una clara voluntad de sus hacedoras de correrse de los enfoques tradicionales para comprometerse con temas que los medios no encaraban.


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