Se subieron a La Calesita
Los Carabajal en Jujuy
Los Carabajal, que vinieron a Jujuy a presentar su disco 40 años Los Carabajal, grabado en el Teatro Ãpera de Buenos Aires, visitaron La Calesita por Radio Universidad, y estuvieron conversando sobre su música, la cultura y el paÃs, con Coco Coronel Montes y Laura Barberis. Mario Carabajal (Musha), Walter Carabajal y Carlos Cabral desovillaron todo el tiempo ese humor cansino, siempre de vuelta, que caracteriza a los santiagueños. Buenos Aires tiene el Obelisco, y Santiago a Los Carabajal, aunque no sean tan altos.
Santiago del Estero es como un reservorio, un baluarte del folclore argentino.
-Mario: Es un vergel de cultura; es una tierra que te inspira permanentemente. Fijate, a Salabina se le ha cantado tanto y es prácticamente un páramo. Te despierta sentimientos, imágenes, que están en la raÃz misma de quiénes somos y eso nace del sentimiento más profundo que te hace escribirle a una salina o a un patio, a un puente⦠A partir de lo que te despierta el lugar, uno puede poéticamente trasladarlo a una canción y proyectarlo. Nunca hemos recibido el apoyo de la secretarÃa de Turismo de Santiago del Estero, pero somos los que más difundimos la provincia.
-Cuando llega el carnaval, uno les pregunta a Tukuta Gordillo o al Negro Altamirano qué es lo que van a hacer y dicen 'nos contrataron en Salta'. En ese sentido, ¿cómo los trata Santiago?
-Mario: Casualmente, el 25 de julio vamos a estar actuando en el festejo del aniversario de la provincia. Nos tratan muy bien y también hay un respeto a nuestra historia, de 40 años, a que somos difusores de Santiago del Estero. Y aparte, hay un acontecimiento muy fuerte en nuestra familia que es el homenaje a la abuela y eso hace que en todo el paÃs y en parte del extranjero se interesen por la familia en sà y por el hecho familiar, que es este homenaje, que genera tanta expectativa y entusiasmo por visitar y compartir.
-A pesar de ser un hecho casi Ãntimo.
-Que en definitiva no deja de ser un hecho Ãntimo que ha superado las fronteras propias, que se ha hecho incontrolable: es a puertas abiertas y va el que quiere.
-¿Cómo empezaron Los Carabajal su clan musical?, a ver si los clanes polÃticos los copian un poquito.
-Mario: La historia empieza con AgustÃn Carabajal, en 1967, que es autor de âLa Telesitaâ, âPampa de los Guanacosâ, âLa rubia morenaâ, que son temas emblemáticos que han quedado en el corazón de la gente; con Carlos Carabajal, que es autor de âEntre a mi pago sin golpearâ y tantos otros éxitos de temas muy conocidos, que nunca dejaron de sonar, y con Cuti, tres hermanos que convocan a un sobrino, Cali, que es mi hermano y papá de Walter, y que es el que está desde ese inicio lejano y es puntal fundamental de esta historia porque es el armonizador, el que le da el carácter musical; también es autor.
-Coco, que sos el santiagueño que nos supimos conseguir en Jujuy, y que sos tan seguidor del trabajo de Los Carabajal, ¿Cómo definirÃas su inserción en la música argentina y en el propio Santiago?
-Coco: Los Carabajal son un fenómeno impresionante. Ellos hablan de Santiago en cualquier parte de Argentina y del mundo y han sido reconocidos por eso. Como dice el dicho âPinta tu aldea y la harás universalâ. Tiene mucho que ver la intención, la vehemencia, el amor con el que ellos hablan de su tierra, como la pintan, como la muestran. Por eso han perdurado por más de 40 años.
-Además tienen un espacio tan sólido en la historia del folclore. ¿Cómo están viendo la movida del folclore hoy en el paÃs?
-Walter: Yo puedo hablar sobre lo que pasa en Santiago, dónde se viene una camada de músicos, intérpretes muy talentosos. Son compositores y tienen mucho talento. Y eso a mà me pone tranquilo y muy bien, muy orgulloso, porque de alguna manera todos dependemos de la música.
-Carlos: Gente muy valiosa en todo el paÃs; hay talentos que por ahà no se conocen tanto, pero muchos hacen folclore en todas las provincias y en Capital Federal.
-Cuando los músicos se juntan y hacen cosas, conmueve muchÃsimo, vengan del género que vengan, porque quiere decir que se puede hacer cosas juntos, mixturando estilos, encontrándose.
-Mario: Es un hecho absolutamente positivo, porque el músico es músico y no reconoce fronteras. Y lo mejor que puede pasar es que otro músico que no está en la lÃnea del folclore se pueda sumar a compartir, porque en definitiva lo que uno hace es compartir, hermanarse. Es sentimiento puro. Hay discos que hemos grabado con León Gieco, con Antonio Tarragó Ros, con Cacho Tirao, con Jairo, con Luis Salinas, y las experiencias vividas con cada uno son tan enriquecedoras⦠Son sencillos, artistas, tan humanos. Tienen una forma de proceder, de tocar el sentimiento y compartir la historia nuestra. Luis Salinas nos decÃa, más allá de que sea un cumplido o no, que en su vida se dio dos gustos: grabar con Adolfo Ãvalos y con Los Carabajal. Con Jairo, por ejemplo, cantamos una vidala, y para él fue muy especial porque pudo ir encontrando en ese ritmo cosas que lo conmovÃan profundamente. Juntarse para hacer música tiene muchas connotaciones de encuentro.
EL PAÃS QUE
SORPRENDE
-¿Cómo ven nuestro paÃs, ustedes que lo recorren de punta a punta, que lo miran desde los escenarios, desde los hoteles, y que también viajan por otros paÃses?
-Mario: Sorprende que tengamos tantas dificultades, siendo que tiene tantos recursos naturales. La gente se sorprende que cueste tanto encauzar la economÃa, el desarrollo en un paÃs tan rico. En otros paÃses hay carencia de espacios, de agua. En España y Francia, te limitan el agua y nosotros la derrochamos. En el exterior se sorprenden de que no nos vaya bien, de que haya tanta pobreza.
-Carlos: A esta altura hay mucho egoÃsmo e individualismo; nadie pelea por el paÃs, sino por el beneficio propio. Ya sólo se disputan el poder por el poder mismo; no sen acciones por el bien común, pensando en la gente.
-Walter: Tengo mis ideas polÃticas claras, formadas y no me gustarÃa hacerlas públicas. Pero estoy de acuerdo con los changos; todo es egoÃsmo puro. Hay una frase que dice âdivide y reinarásâ y eso es lo que más abunda lamentablemente y cae sobre los más débiles, sobre los que menos tienen.
-Mario: Aquà nos han hecho hablar de otras cosas. No es común que esto ocurra, pero de vez en cuando está bueno tener este tipo de charlas en público, porque somos parte de este pueblo y tenemos las mismas dificultades que todos. Nuestro trabajo es hacer música, y el albañil, el médico, el colectivero, el abogado, tenemos todos las mismas dificultades. Y deseamos que haya un punto de encuentro, de desarrollo de una Argentina seria, porque tenemos todas las condiciones para hacerlo.
-Pero esa Argentina, al final, siempre está verde.
-Mario: Porque lamentablemente aquella coincidencia no está, no aparece, no se resuelve y vivimos los avatares de estos tiempos, con inseguridad, en los que vemos que los que tienen que tomar las decisiones para mejorar las condiciones de vida, la educación, la salud, la seguridad, con una situación tan preocupante, con tanta crisis, no lo hacen. La verdad es que como todos los compatriotas esperamos que el paÃs encuentre un rumbo que termine conteniendo mejor a toda la población.