De regreso a las arenas de la polÃtica partidaria luego de varios años de distanciamiento, Enrique Hamity, diputado provincial (mc) y, en su haber, con persistente actividad gremial en la UNJu, se sumó a Unión por Jujuy apoyando la candidatura a gobernador de Rubén Daza, de quien dijo ârepresenta una opción válida para que Jujuy cambieâ. También dejó en la radio una explicación por su adhesión al menemismo en los â90: âfui engañadoâ, dijo, para hacer una pregunta incómoda en estos tiempos de oportunos fanatismos patagónicos: â¿quién de los que están hoy gobernando, no fue bendecido por Menem?â
-¿Por qué estás en Unión por Jujuy?.
-Me vinieron a buscar. No tenÃa intenciones de participar en polÃtica, habÃa decidido ya dedicarme más a la parte familiar, a los nietos y a la polÃtica universitaria, que nunca dejé de lado. Pero la verdad, no pensaba volver a la actividad polÃtica.
-Y entoncesâ¦
-Rubén Daza, para mÃ, hoy representa una alternativa dentro de lo que es el Justicialismo en Jujuy. Recién escuchaba que el PJ siempre hace internas y que la gente no debiera ir por afuera. Pareciera que no conocemos la historia, o la última historia de lo que está pasando, inclusive a nivel nacional. ¿Quién es Kirchner, qué es Kirchner, cómo llega y que es lo que propone? es decir ¿dónde está el PJ a nivel nacional, hoy? Y no me olvido tampoco de lo que fueron las últimas elecciones presidenciales, donde Kirchner sale como candidato, pero acá en Jujuy ¿quién gana las elecciones internas para presidente? Las gana Menem con el apoyo de lo que hoy es el oficialismo. Kirchner, con el apoyo del ingeniero Daza acá en Jujuy salió cuarto creo, porque segundo creo que fue RodrÃguez Saa. Estoy hablando de las internas, en las que Kirchner sale electo como candidato del Justicialismo, asà que no hay que olvidarse de eso, hay que tener memoria para todo. Con Daza tengo relación desde hace muchos años, ha sido mi alumno, mi ayudante de cátedra. Con él armamos la Agrupación Peronista Universitaria. Me vino a buscar, me pareció interesante la propuesta, sé de las calidades y cualidades que tiene Rubén, por lo tanto, sin desmerecer a nadie, creo que hoy representa una opción válida para que Jujuy cambie.
-¿Por qué te fuiste del PJ?
-Nunca me fui; sà me alejé de la estructura partidaria, porque se cerró, porque no nos permitieron una participación más amplia. Sigo siendo peronista y afiliado. Lo que pasa es que he participado de otra estructura polÃtica como extra partidario, pero no como afiliado.
-¿Tienen posibilidades electorales importantes? porque Kirchner lo apoya a Fellner.
-Es probable, hoy todo el mundo es kirchnerista, quien no está con él, aparentemente no tiene ninguna posibilidad. Te hacÃa acordar recién cómo fue la última interna y cómo actuó lo que hoy es el oficialismo y está con Kirchner y dónde estaba Rubén en esa época. ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Unión Por Jujuy? Y no sé. En realidad, la polÃtica hoy no es como era hace quince o veinte años. Antes vos tenÃas una posición y una estructura que te respaldaba. Hoy está todo mezclado. La UCRº a nivel nacional pierde identidad, lo lleva a Lavagna.
-Un oyente dice: no me olvido cuando Daza fue bendecido por el propio Menem.
-¿Quién no fue bendecido, de los que están hoy gobernando, por Menem? Yo fui menemista o el primer menemista en Jujuy. A los cuatro años me alejé, porque fui uno de los que se dio cuenta que habÃa sido engañado, porque la propuesta de Menem, en un principio, era totalmente distinta de lo que hizo después en el gobierno. Hay que tener buena memoria.
|