Daniel Calderón, secretario de Protección a la Comunidad del Gobierno provincial, revisó en la radio temas fuertes de la realidad social jujeña: los chicos atrapados por las drogas y el terror impuesto por las patotas en los barrios, en el contexto de los avances que se quieren implementar para poner en marcha nuevas formas de mejorar la seguridad.Â
-¿El sistema de dialogar con los vecinos y armar cosas juntos da resultado?
-Está dando resultados, lo que sucede es que este proceso de hablar con vecinos, lleva a avanzar con ellos hacia otro tipo de instituciones de la sociedad civil. Es imperioso que comencemos a pensar en reestructurar la relación del Gobierno con el conjunto de la sociedad.
-Cuando los vecinos denuncian que en la esquina hay una patota, que los viernes les pegan a otros chicos y a los comerciantes, ¿en el contexto donde lo hablan ustedes, cómo se plantea?
-Tenemos instituciones de seguridad, que son la PolicÃa y las otras fuerzas, y además de eso, la policÃa, tiene algunas funciones judiciales y eso la remite a que esté articulada con la Justicia. Ese tema refiere a dos cuestiones: uno, de seguridad y otro, al de la Justicia. Alguna falencia, saturación y carencias que se dan en la Justicia inciden también. Cuando la gente plantea que hay niños o jóvenes que se presume que están consumiendo, la Justicia dice que sobre ese tema no existe un cuerpo legal que sancione el consumo, por lo tanto, es un tema especÃfico de salud.
-¿Y los que venden?
-Ahà viene el tema, que tiene que ver con dos cosas. Podemos hablar de cuestiones más inocentes como puede ser el alcohol, entonces se remite, por ejemplo, a las instancias de control comercial. Si existe o no, si están controlando que se venda o no a menores. Hay una institución que funciona las veinticuatro horas del dÃa, que es la PolicÃa. Otras, como Minoridad o Salud, no lo hacen y Control Comercial llega hasta las 22 horas y en casos excepcionales, se realizan operativos o controles más tarde.
-Pregunta una oyente â¿qué van a hacer para parar tantos robos que hay en los barrios? ¿y las patotas?â
-La PolicÃa está trabajando especialmente en el tema y avanzó propuestas. Lo que estamos haciendo es colaborar con ella a partir de una cuestión básica, que es que los vecinos se organicen y traten de colaborar fundamentalmente en el proceso de información.
-O sea, denuncienâ¦
-Exactamente. Hay jueces que han planteado la posibilidad de la denuncia anónima. Se puede realizar. Y especÃficamente la PolicÃa, además, da cierto tipo de protección.
-Otra oyente: âcada vez hay más jóvenes adictos a la droga, a las peores, como el paco ¿no cree que habrÃa que intensificar la prevención?â
-Está la secretarÃa especÃfica. Después de algunas reuniones con diversos funcionarios me parece que hay que modificar algunos enfoques y ciertas metodologÃas. Creo definitivamente que hay que mejorar muchÃsimo lo que es la articulación interna del Estado.
-Es sugestivo que a la secretarÃa no le dicen la de Prevención, sino de la Drogadicción. Parece una pavada, pero es curioso cómo la define la gente.
-Definitivamente. Creo que la secretarÃa de Prevención ha sostenido un modelo de tipo educativo pedagógico, ha insistido mucho sobre el modelo de charlas, a través del sector educativo. La verdad es que no puedo hablar por otra secretarÃa y especÃficamente creo que esa secretarÃa debe estar realizando monitoreo y evaluación sobre los resultados de sus campañas y acciones. Sà se ha logrado sensibilizar, y creo que sà porque hoy en dÃa son muchos los padres que miran con atención la vida de sus hijos.
|