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Enrique Arnau

Educar para la solidaridad

Enrique Arnau



      El programa del voluntariado universitario que hoy presentamos tiene un lema que es muy importante para los que trabajamos en las universidad pública y gratuita. Ese lema dice: "Para que el conocimiento nos sirva a todos". Decir que trabajamos "para que el conocimiento nos sirva a todos" significa expresar que la educación actual sirve a nuestros vecinos, que sirve para el desarrollo de nuestro país. Cuando decimos que el conocimiento nos sirve a todos estamos, de alguna manera, respondiendo una pregunta fundamental: ¿para qué queremos educar? Y también otra no menos importante: ¿cuál es el país que queremos?
      Queremos una educación solidaria y no egoísta; queremos construir un gran país, o mejor dicho: queremos reconstruirlo. Esta reconstrucción es más que necesaria porque nuestra universidad tuvo momentos de gloria, momentos donde las tareas de extensión eran una obligación militante para todos.
      Hace algunos años, los estudiantes sabíamos que teníamos que cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país lo que habíamos recibido de él. Era un compromiso explícito o implícito de realizar una tarea fundamental para terminar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos. Esos momentos con alta carga de responsabilidad social coincidieron con los mejores momentos de nuestro país.
      Pero también tuvimos otros momentos. En la década del noventa vimos como el país se convirtió en "un sálvese quien pueda". Salvo honrosas excepciones, la universidad, nuestra universidad, también fue cómplice de ese momento; entre esas excepciones tengo que nombrar a los saberes universitarios sobre el tema de los Derechos Humanos en la década del setenta y al Grupo Fénix de la UBA que, con legitimidad intelectual, propuso alternativas al discurso neoliberal. No obstante los casos señalados, en los noventa, la única lógica que prevaleció fue la del mercado y la competencia.
El Estado se achicó y su lugar fue ocupado por una visión con anteojeras. En aquella década, prevaleció el sujeto individual en su lucha por posicionarse mejor y quedaron relegados los objetivos sociales. En consecuencia, después de la última dictadura, los noventa fueron los peores años que tuvimos que soportar los argentinos.
      Entre el "no te metás", que impusieron a sangre y fuego los dictadores, y el libre mercado de la década anterior existía una conexión directa que desvalorizaba a toda cultura que significara pensar en el otro, preocuparse por la comunidad y elaborar propuestas solidarias.
      Ahora, con este programa y los once proyectos que ya empiezan a ejecutarse -y otras medidas que vamos a impulsar-, educamos de manera concreta para que coincidan los propósitos individuales de nuestros universitarios y los propósitos sociales. Así, nuestros voluntarios realizarán una experiencia de aprendizaje para encarar, con sus saberes profesionales, problemáticas sociales complejas que van desde acciones en Punta Diamante a tareas en Huacalera, pasando por numerosas prácticas solidarias en toda nuestra región.
      Con este voluntariado universitario valorizamos el saber de nuestros investigadores, guiamos a nuestros estudiantes hacia un hacer que tiene que ver con un mundo solidario y devolvemos a nuestra sociedad lo mucho que recibimos de ella. Es decir, tenemos el compromiso explícito de enfrentar a la pobreza, luchar contra el sufrimiento y terminar con las
desigualdades y sus abusos.
      Con este tipo de acciones, todos los voluntarios y los que modestamente ayudamos desde la gestión, colaboramos para reconstruir un país con una visión amplia, generosa y pluralista.






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