Lic. Mirta Daino de Matteoda
Lic. Ana M. Lasserre de Perassi
El proyecto realizado por la UNJu durante el año 2005, âArticulación entre escuelas medias de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuyâ, tendiente a generar condiciones que mejoren la transición de los estudiantes del Nivel Medio a los Estudios Superiores, se enmarcó en acciones de polÃticas de accesibilidad y permanencia de los jóvenes en la Universidad. Al mismo tiempo se dirigió a quienes no tienen la intención o la posibilidad de continuar estudios superiores, generando acciones cuyo propósito principal fue el de mejorar el acceso al conocimiento democratizador y al desarrollo de la capacidad crÃtica, para su inserción social activa. Asimismo, se sustentó en la concepción de la articulación como una toma de decisiones conjuntas, de carácter institucional desde su mismo origen y que, en su desarrollo, debÃa asumir las caracterÃsticas de asociatividad y tarea colaborativa.
Se trabajó con 21 escuelas públicas de la Jurisdicción Provincial, geográficamente distribuidas de la siguiente manera: 2 en la Puna, 3 en la Quebrada de Humahuaca; 10 en Capital; 2 en la Zona de los Valles y 4 en la Región selvática.
Las actividades propuestas se orientaron a:
- Propiciar el intercambio entre docentes de los dos niveles, teniendo como eje central las áreas básicas del currÃculum y las capacidades de formación que pueden generar en los alumnos, sentando las bases del fortalecimiento mutuo de ambas instituciones.
- Mejorar la comprensión de las identidades juveniles en el contexto socio-económico-cultural actual.
- El trabajo directo con alumnos, para apoyar las decisiones a tomar una vez finalizado el nivel medio.
A) Actividades con docentes
Fueron de dos tipos: Generales y por Ãrea curricular. En las primeras participaron 321 docentes (entre profesores, directivos y supervisores) de Escuelas Medias y 25 docentes universitarios, mientras que en las actividades por área curricular, lo hicieron 109 y 32 docentes respectivamente.
Desde el inicio se estableció que no se trataba de una acción de âcapacitaciónâ de la Universidad hacia los docentes de Nivel Medio, sino de un conjunto de instancias de reflexión conjunta sobre la problemática de los que egresan de ese nivel e intentan el camino de los Estudios Superiores o se enfrentan a otro modo de vida social. El desarrollo de estos encuentros posibilitó poner ambos sistemas frente a frente, mostrando sus respectivas visiones sobre el problema y destacando los efectos nocivos de una Transformación Educativa, la de los noventa, realizada sin el consenso suficiente de los sectores interesados, impuesta sin generar previamente condiciones materiales y organizativas adecuadas y con finalidades formativas y modos de acción recortados.
Los docentes se inclinaron por la continuidad de la búsqueda orientada a diseñar e implementar procesos de articulación que apunten a la reflexión y apropiación progresiva, continua e intensiva de los aspectos teórico-metodológicos de la alfabetización académica. Ello implica que, tanto docentes universitarios como de Escuelas Medias, profundicen esta primera experiencia ampliando el campo de actuaciones profesionales conjuntas en forma asidua, con actividades tales como: elaboración de material de apoyo, capacitación, investigación, elaboración de modalidades didácticas pertinentes, construcciones siempre guiadas por la intención de brindar a los jóvenes la mejor formación posible.
B) Actividades con alumnos:
Si bien fueron diversas, todas se orientaron a brindar a los jóvenes instancias de análisis, discusión y reflexión acerca del momento decisivo que en sus vidas asume la finalización de la escuela de Nivel Medio. En su totalidad, abarcaron aproximadamente 1.600 alumnos y se integraron como colaboradores 35 de la Universidad.
Las actividades realizadas con los estudiantes secundarios permitieron conocer con precisión:
- Las percepciones de los jóvenes sobre el ámbito laboral, los recursos personales con que cuentan y las estrategias que aplican en la construcción de sus propios proyectos de vida.
- Los diferentes temores que experimentan: por ejemplo, a asumir la vida en otro lugar.
- El conocimiento que demuestran poseer de las actividades económicas, sociales y culturales de su ciudad y la influencia decisiva de ellas en sus inmediatas elecciones de vida.
- La imagen forjada de la Universidad: como espacio deseado y a la vez inaccesible, ya sea por limitaciones económicas; de capital cultural; o de otros mandatos sociales a cumplir.
- La importante presencia de las presiones familiares respecto de la carrera a elegir.
- La valoración, por parte de la mayorÃa de los alumnos, de que los estudios con orientación en el nivel medio (especialmente en el Polimodal), les proporcionan una formación deficiente para encarar estudios superiores.
- La concepción generalizada de que, en todo caso, la Universidad les permitirÃa âser alguienâ, desde la idea del éxito y las mejoras de las condiciones económicas de vida que les proporcionarÃa una titulación. La profesión, en este sentido, serÃa sólo un trampolÃn. No es pensada como proyecto de vida individual y social.
Conclusiones
El desarrollo del Proyecto marcó el inicio de la articulación interniveles, a la manera de una innovación educativa, generando y/o fortaleciendo los vÃnculos Institucionales entre Escuelas Medias y Universidad. Su importancia radica en que:
-Se gestó en términos de una creación original, en tanto por primera vez la problemática del tránsito de los jóvenes de un nivel a otro se constituyó en el foco de acción y atención alrededor del que giraron todos los análisis, discusiones y reflexiones.
-Al haberse obtenido información básica acerca de contenidos trabajados en el Nivel Medio, capacidades, percepciones y representaciones que portan los jóvenes respecto de un posible ingreso a Estudios Superiores y de la situación de vida diferente que ellos implican, fue posible elaborar un documento con orientaciones -a la manera de sugerencias- para la recepción y ambientación de los ingresantes al Nivel Superior.
-Posibilitó valiosos aprendizajes de distinto orden para todos los participantes: las caracterÃsticas propias de funcionamiento de cada nivel, los diferentes encuadres institucionales del desempeño de los docentes; el descubrimiento de otras capacidades a partir del requerimiento de las actividades (de organización, de crÃtica y producción, de evaluación fundada, de comprensión del lugar del otro; de búsqueda de alternativas adecuadas); aprendizajes que definieron que el proceso se sostuviera, principalmente por los esfuerzos mancomunados y el fuerte compromiso asumido por los actores institucionales que fueron sus protagonistas: docentes y alumnos de ambos niveles.
-Abrió la posibilidad de comenzar a pensar en caminos conjuntos sobre la base de la construcción de una actitud de âconfianza básicaâ entre docentes, entre alumnos y entre docentes y alumnos.
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