Sebastián Arias
Guardia de Hierro nació en la Argentina durante los primeros años de la década del '60, como sector juvenil del Comando Nacional Peronista (CNP), tomando llamándose asà por su homónima rumana que entre 1927 y 1938 lideró el rumano Zelea Corneliu Codreanu, uno de los precursores del nazismo en el Viejo Mundo.
Es identificada por su carácter cerrado y reservado. Surgida como un pequeño grupo que alternó, durante casi una década, con los sectores rebeldes, se convirtió en una de las organizaciones más numerosas, antes de entrar en una suerte de laberinto sinuoso y escarpado donde se mezclaron elementos religiosos, ideas polÃticas, acuerdos con sectores de las fuerzas armadas. Y finalmente el compromiso parcial de sus militantes con el menemismo.
Su metodologÃa de acción comprendÃa, por una parte, el trabajo en los barrios, donde se mezclaba la militancia con los vecinos y por otra, la tarea de los lÃderes, quienes analizaban la obra de Perón y textos tan disÃmiles como los de Lenin o Mircea Eliade , Esta tarea la realiza un grupo atÃpico del peronismo de aquellos años de la década del 60` y principios del 70`, cuyo imaginario se conformarÃa de ideas sorprendentes por su osadÃa, (aunque no tuvieran nada que ver con las corrientes polÃticas de la época) por eso lograba tomar desprevenido a un observador, cuando realizaba un acto religioso o por la exuberante personalidad de Alejandro Ãlvarez su lÃder histórico e indiscutido que pudo ensayar versiones e interpretaciones sobre la personalidad de Perón, para perderse en los años recientes en una urdimbre que se pretende polÃtica-religiosa, cercana a ciertos exponentes de la historia Argentina.
EL LÃDERÂ
Y LA ISLA
Alejandro âEl Gallegoâ Alvarez se inició en la polÃtica en el Comando Nacional Peronismo (CNP) y cuando se trama la vuelta de Perón al paÃs del exilio, intenta emular el Plan Chipre. Una adaptación del General Griego Giorgio Grivas (querÃa llegar a Chipre como Libertador). El Plan consistÃa en crear un conflicto en Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y dejar una zona libre, una isla (Chipre) para desarrollar una actividad determinada, Jujuy era la isla imaginaria a la que debÃa llegar Perón sin estridencias en su retorno al paÃs, luego de pasar por Villazón se pensaba tomar un regimiento de InfanterÃa en San Salvador de Jujuy, mientras la represión se concretaba en Córdoba, Rosario y Tucumán. Se envió una copia a Perón y éste no respondió. Saúl âEl Cuervoâ Hecker era el encargado de toda la logÃstica en Jujuy.
Guardia de Hierro era por aquellos años, la mejor escuela de cuadros que tenÃa el movimiento Peronista. âEl Gallegoâ Alvarez comandaba a 15 mil seguidores formados bajo una disciplina casi militar y adoctrinados por la ortodoxia justicialista. Considerado derechista por la izquierda e izquierdista por la derecha, se propuso disputar el campo de la militancia a los montoneros, si bien se autodisolvió oficialmente en 1974. Siguió actuando y llegó a tener excelente relación con el siniestro jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, quien a su vez mantenÃa de interlocutor al guardián que fuera el crédito Argentino para encabezar la Iglesia Cristiana: Jorge Bergoglio, ligado a Guardia de Hierro desde principios de la década del â70. Su espectacular irrupción en la década pasada como sucesor del cardenal Antonio Quarracino colocó en la escena pública un debate sobre su personalidad y su conducta que se expresa en una paradoja: fue el primer jesuita en alcanzar el cardenalato y el arzobispado de Buenos Aires y sin embargo carece de toda relación con la CompañÃa de Jesús, donde su nombre es denostado.
CON AIRES
DE SECTA
Para 1978 comienza a actuar la Hermandad de la Sagrada Familia que entre âpost guardianesâ organizan encuentros mensuales de oración en las casas, era la búsqueda de una sÃntesis entre fe y polÃtica, que buscaba afianzarse con viajes al interior para alentar a nuevos grupos y con un boletÃn mensual de Reflexiones.
La post Guardia era una organización pequeña, reunida en torno a la leyenda de Alejandro Ãlvarez que, cercano a los 50 años, se habÃa endurecido y se resistÃa a acercarse a los Ãconos del poder.
El carácter hermético de la pequeña organización que la confundÃa por momentos con una secta, tenÃa ahora fragmentos de la doctrina peronista, a la que se agregaban los datos religiosos con los que conformaban una hermandad incomprensible. En Guardia habÃa que comprender a Perón y a los Santos, la polÃtica y el mundo de la religión, la lucha por los cargos y por el EspÃritu, complejidad resistida por algunos militantes, siempre ajenos a los juegos secretos de los cÃrculos cerrados.
Los históricos de Guardia toman dos caminos: unos repudian las nuevas pautas vinculándolas a una etapa delirante-demencial y antojadiza de su lÃder; otros continúan sosteniendo a Ãlvarez, al que reconocen como una de las reservas ideológicas del peronismo, asignándole validez los nuevos términos religiosos
EL 2 de Abril de 1986 en un acto en homenaje a la gesta del Atlántico Sur que se realizó en el Luna Park, hablaron por la unidad de los combatientes Alejandro Ãlvarez, Daniel Adrogué, el senador Vicente Saadi, Carlos Ferré y la diputada por Jujuy Cristina Guzmán, que no serÃa la única jujeña relacionada con Guardia, también podemos mencionar, entre otros, a Pedro Azcárate, Fernando âNandoâ Acosta, Daniel González y Rodolfo Tecchi.
GUARDIA Y EL GOBIERNO
Con la llegada de Menem al poder los guardianes que se pusieron a sus pies fueron: Julio Bárbaro, Matilde Menéndez, Liliana Gurdielichi, Genaro Contartese, Juan Carlos Mazzon y José Luis Manzano, entre los más notorios, en Salta se puede destacar a Roberto Romero (propietario del Tribuno de Salta padre de Juan Carlos Romero actual gobernador. de Salta) al cual Alejandro Ãlvarez ayudó para su llegada al gobierno produciendo el alejamiento del opositor Pedro González, que relacionara a Romero con el narcotráfico. Asimismo de los sucesos mediáticos en los que se involucraron los guardianes basta con nombrar a Alberto Flamarique con la Reforma Laboral y a Genaro Contartese con el caso IBM-Bco Nación.
Entre los militantes históricos de Guardia que integran el Gobierno de Kirchner podemos mencionar a Julio Bárbaro, interventor del COMFER, fundador de âEl Calafateâ organización que encabezo la campaña del actual presidente K, Juan Carlos Mazzon, asesor presidencial; el hobernador de San Juan, José Luis Gioja; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Córdoba, José Manuel de la Sota; el diputado Juan Garibotto; el asesor del ministerio Del Interior, Guillermo Quinteros; el asesor del titular de la Cartera de Ciencia y TecnologÃa, Alejandro Ãlvarez (h).
En guardia primero se privilegió la polÃtica: en el Gobierno del 76 el repliegue y finalmente una mezcla de polÃtica y religión que seria denominada fideipolitica. Esto demanda, hacer polÃtica en toda la vida de una persona, su intimidad, su trabajo, sus relaciones, con una inclinación religiosa. La comunidad y Dios. Citaban a Juan Pablo II y a Perón. Con el correr de los años la ultima guardia sin más estructura que el seguimiento a la figura de Ãlvarez, se fue tornando un espacio apenas testimonial, una entidad que se volvió una ilusión en sà misma.
BibliografÃa
Braslavsky, Guido. âAquellos enemigos de los 70â, Ex montoneros y Guardia de Hierro en la misma mesa. ClarÃn Edición Jueves 12.07.2001
Brienza, Hernán, âEl Candidatoâ, BiografÃa no autorizada de Jorge Bergoglio. P 3 Nº 287, 26 de Diciembre de 2002
Del Corro, Fernando, âGuardia de Hierro del PJ â Ag. Télam. Miércoles, 30 de Noviembre de 2005
Di Marco, Laura, âEl hombre que nunca estuvoâ.P 3 Nº 285, 12 de Diciembre de 2002
Silleta AlfredoâLa Patria Sublevadaâ.'Una historia de la Argentina Peronista. Ed Latinoamericana. Bs. As. Argentina 2002
Tarruella, Alejandro, âGuardia de Hierroâ. Ed Sudamericana. Buenos Aires, Argentina. 2005, de notable     repercusión en todo el paÃs.
Verbitsky, Horacio âLa historia secreta del candidato Bergoglioâ. Es posible un pontÃfice de Guardia de Hierro. Reconquista Popular Buenos Aires- Argentina, 11 Abril 2005
Viau, Susana, âDios los crÃa y ellos se juntanâ. Página 12, 29 de Marzo de 1998.
*Sebastián Arias.Docente del Trayecto de Formación Complementaria, Facultad de IngenierÃa.
Mircea Eliade (1907-1986) está considerado como uno de los más relevantes historiadores de las religiones.
|