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Entrevista a Tukuta Gordillo

La paradoja del Patrimonio

                     Las paradojas que a partir de la Declaración de la UNESCO se agigantan en la Quebrada de Humahuaca, son la materia prima de esta reciente entrevista en la radio con el músico tilcareño Tukuta Gordillo, para quien los títulos como éste de nada sirven si no van acompañados de acciones que verdaderamente protejan y potencien un riquísimo patrimonio, “este paisaje cultural” con reconocimiento internacional, pero que se desgasta en la incomprensión  de lo que hay que hacer y en el olvido de gente fundamental como los grandes artistas que viven allí.

-Asusta lo que está  pasando con la Quebrada. Desde que es Patrimonio es invadida por muchos y olvidada por otros...
-Es duro, muy duro. A mí me toca vivirlo porque decidí volver a vivir en Tilcara y las peleas y encontronazos no los quiero vivir más porque me desgastan. Pero si estoy peleando el poder  demostrar si le dieron a la Quebrada de Humahuaca el título de Paisaje Cultural, ¿qué es lo que vamos a mostrar?, ¿quiénes somos los artífices del patrimonio? Nosotros, la gente de ahí. Las navidades, los carnavales, las semanas santas. Los artesanos. Los artistas. Los músicos. Pero a mí no me llamaron nunca. Este espectáculo que preparamos para el 23 en Tilcara lo estoy haciendo con esfuerzo propio. Estamos pidiendo un apoyo a Cristina Tula de la secretaría de Cultura, nos está ayudando con el sonido, pero todo lo demás lo estamos poniendo nosotros. Nos están dando pasajes en colectivo para que el señor Semilla Bucarelli, un artista de su talla, traiga todos sus equipos. Esto no es una crítica, sólo estoy contando lo que sucede en este caso, que es uno más. Creo que si realmente se le quiere dar el interés que corresponde a la cultura, se tendría que mirar y hacer las cosas de otra manera. Tendrían que llamar, no digo a mí, sino a Ricardo Vilca, porque ponerlo a Ricardo como un patrimonio viviente de la música y no darle la posibilidad de comprarle quince mil discos para todas las escuelas del país para que él tenga un desarrollo, que esté creando en su casa para que la Orquesta Juvenil de México siga tocando la música de la Quebrada; se hacen las cosas de una manera que no sirve, no sirve. Por año, voy una o dos veces a Europa, voy a Medio Oriente, a Japón; a mí no me sirve, no me cierra lo que pasa acá, lo que nos hacen. Y vuelvo y veo a Ricardo, un grande, que tendría que estar considerado de otra forma, esperando el colectivo en Tilcara a las cuatro de la mañana, o en la Terminal de Jujuy, muerto de frío. Vos podés recibir los títulos, pero si no ayudan a los músicos, si no se los ayuda a potenciar los que son en sí mismos y como parte de la cultura, no sirve; es sólo un reconocimiento que dura un rato y queda en un papel.

-Volviendo al turismo en sí...
-Lo que están haciendo es degradar lugares hermosísimos como los tantos que hay en la Quebrada de Humahuaca. Nosotros venimos peleando desde hace años para tener una escuela de música indígena en la Quebrada, donde los chicos de Humahuaca y de los otros pueblos no salgan a mendigar más. Porque un chico de diez años que sale a mendigar por una coplita, ya es un pibe quebrado por la situación social que le toca vivir.

-¿No habría que armar una comisión, en serio, para empezar a buscarle la vuelta a resguardar la Quebrada?
-Creo que de alguna manera esa comisión ya está. Lo que creo que hay que hacer es juntarnos y sacar los gestos políticos que hacen falta, “con esa orilla de oro en la vida (la solidaridad)” del poema de Jorge Calvetti, con la solidaridad, pensando en la gente, pensando que mañana los hijos nuestros pueden llegar a ser músicos como pude llegar a ser yo, porque soy un músico que ayudaba a mi madre a servir locro en El Antigal con mis hermanos. Y hemos tenido esta oportunidad de la música. Llamo a la reflexión a los políticos de Jujuy a los que los vemos entrar a la Quebrada con unas 4 X 4, que a mí me parece bárbaro -también las tuve-; con unos trajes y peinados bárbaros, pero no han hecho nada, ni siquiera la ropa y las zapatillas usadas que mandan para los changos nuestros de la Quebrada. No, señor. Nosotros con la música y los hermanitos Tolaba estamos peleando una igualdad de posibilidades.

-Escucho una única formula para salir de la crisis: “hay que lograr inversiones”. No sé si hay que lograr tantas inversiones. No digo que grandes fábricas no ayudarían en Jujuy, pero hay que lograr que la gente haga los emprendimientos, los turísticos, por ejemplo, en la Quebrada.
-Coincido, fijate que anteriores equivocaciones llevaron a que se despoblara la Quebrada y sirviera para que ahora haya tantos problemas con las tierras. En realidad hay que propiciar que la gente haga producciones de comidas con quinoa, producciones de crías de camélidos, que hagan un servicio pero el servicio no es arrodillarse ante el turista, sino mostrarle lo que nosotros somos y lo que podemos. Que es un negocio la música, por ejemplo. Vendí más discos producidos en Tilcara que Mercedes Sosa con La Misa Criolla, dicho por ella. Entonces, pongan el ojo, viejo, no entienden nada. Una industria no es una llave inglesa ajustando tornillos. Una industria hoy son miles de cosas. El turismo, por ejemplo ¿pero cómo es una industria? Porque si vienen los capitales, como dice el movimiento indígena -del cual soy un militante- para que nuestros hijos sean solamente mozos y mucamas, mejor que se vayan, porque nosotros queremos que se desarrolle todo esto de la Quebrada en base al Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales; que respeten a los mayores, que se los tenga en cuenta; a los viejos los sacamos a la plaza de Tilcara para que les saquen una foto, no, carajo, si estos tipos son los que han defendido estas tierras desde toda la vida, los que han posibilitado llegar hasta al día de hoy con todos estos gestos culturales que los reconoce una entidad como la UNESCO. Entonces, dejen de joder y nos pongamos a trabajar con la gente que es seria, porque si me tengo que sentar con un pijotero, no tengo los códigos para hacer nada con él y lo mismo les pasa a muchos. Nosotros abrimos Cosquín, por primera vez en la vida; yo tengo veinticinco cosquines en el lomo, esta es la primera vez que Cosquín va a titular una de las noches “Los Quebradeños”. ¡Y los hermanos Tolaba no abren el Enero Tilcareño! Seguimos peleando por la misma historia, pero quién tiene la razón: ¿Cosquín que tiene cuarenta años de ser un evento conocido en todo el mundo o el Enero Tilcareño que no saben cómo agarrarlo ni cómo hacerlo? No es porque yo quiera estar; aparte, de hacerlo, iría gratis: no tengo que demostrar nada: ya hemos armado, solos nomás, una Misa Criolla, estuvo León Gieco, Divididos en el Pucará, entre otras muchas cosas y ahora, para el 23, música de la Navidad en el atrio de la Iglesia, con la escenografía virtual de Semilla Bucarelli, que es también un talentoso bajista.

-Contá un poco más de lo que va a ser ese espectáculo.
-El 23 en el atrio en la Iglesia de Tilcara presentaremos un espectáculo en beneficio del Hospital de Tilcara, por esto que decía Jorge Calvetti: “la solidaridad es la orilla de oro de la vida”.
Estará el ex bajista de Los Redondos, músico y artista, Semilla Bucarelli. Lo invité a que pase Navidad conmigo. Él le hace las escenografías virtuales a Los Piojos, Divididos y otros lo contratan a él porque es muy interesante lo que hace; dibuja sobre un pizarrón computarizado, va poniendo colores y todo se proyecta a través de pantallas gigantes, en este caso, irá tirando esas imágenes sobre las paredes de la Iglesia de Tilcara. Semilla sólo me pide que lo lleve a Tilcara y yo lo hago. No sé si la Fiesta de los Estudiantes, que maneja tantos miles de pesos, puede hacer una cosa así.






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