âEstoy poniendo en ejecución el programa, que es de divulgación de las culturas musicales y coreográficas de cada provincia y está dirigido a los niños de las escuelas estatales del interior. Lo que hago es poner en funcionamiento es ponerlo en distintas provincias de la Argentina. El año pasado lo hicimos en Jujuy, donde se hizo el lanzamiento a nivel nacional, luego estuvimos en Tucumán, Santiago. del Estero, Chaco, Corrientes, Mendoza, Chubut y Neuquenâ contó en la radio Alicia Agüero, Coordinadora del Programa Nacional âLa Música de Todosâ una maravillosa experiencia en la escuela pública de rescate y difusión del vasto mapa musical y coreográfico argentino.
-¿Cómo surge tu designación en la Coordinación, allá en el centro del poder, dónde la actividad de la gente del interior no se tiene demasiado en cuenta?
- Dependió de la gente que está a cargo de las áreas; gente con la que trabajé en otras épocas y que sabe que una tiene algún ánimo de compartir sus saberes y que somos muchos los que pensamos asà en el arte y en la docencia, rescatando siempre la multiplicidad de culturas locales. Lo que sucedió fue que a principios del año pasado fui convocada por el Director Nacional de Artes, Rolando Golman, un músico con el que hemos trabajado hace ya veinte años en Buenos Aires. compartiendo un programa que fue interesantÃsimo, que se llamó la Música va a la Escuela. Trabajamos siendo muy jovencitos, cuatro años, con mucha pasión, prácticamente lo construÃmos. Después ese grupo de jóvenes artistas siguió su rumbo. Yo volvà a Jujuy, seguà con la danza; él siguió con su música en Buenos Aires; otros están en distintos lugares del paÃs, pero siempre mantuvimos el contacto y cada tanto nos juntábamos y organizábamos algunos eventos artÃsticos, y siempre tuvimos una mirada desde la cultura, tratando de descubrir a esa gente sencilla, que hace música, que hace danza, en la que el arte forma parte de su vida cotidiana.
-¿Concretamente que hacés hoy desde la Coordinación Nacional del Programa La Música de Todos?
-Estoy poniendo en ejecución el programa, que es de divulgación de las culturas musicales y coreográficas de cada provincia y está dirigido a los niños de las escuelas estatales del interior. Lo que hago es ponerlo en funcionamiento en distintas provincias de la Argentina. El año pasado lo hicimos en Jujuy, donde se hizo el lanzamiento a nivel nacional, luego estuvimos en Tucumán, Santiago. del Estero, Chaco, Corrientes, Mendoza, Chubut y Neuquén.
-¿Cómo se implementa el programa?
-Cuenta con la coordinación nacional de la SecretarÃa de Cultura de la Nación, establecemos contacto con los organismos equivalentes provinciales y mediante convenios de cooperación se pone en ejercicio este programa que involucra a artistas locales; en Jujuy estamos trabajando con un conjunto musical que es Chajmiri, con Ricardo Vilca, con una pareja de danzas, integrantes del Ballet Folklórico Municipal, que ha sido afectada por el municipio de capital, (Cintia Dávalos y Walter Zapana), una expositora, egresada del Profesorado de Arte en Danzas, un Coordinador Provincial que es Orlando Agüero, y todo lo que tiene que ver con la apoyatura técnica para los espectáculos, se está haciendo responsable, la SecretarÃa de Cultura de Jujuy.
-âCómo es la mecánica de trabajo?
-Se hace la selección delos establecimientos, donde tiene una participación muy importante la SecretarÃa de Educación, que es la responsable de habilitar las escuelas para que se pueda llegar con este programa, se toma una semana de lunes a viernes, el equipo artÃstico se traslada hasta una escuela trabajando con 5º grado, todos los dÃas, una hora por dÃa; el primero va el expositor con una serie de láminas, explicándoles caracterÃsticas generales de la propia cultura, de la diversidad de culturas que tenemos en Jujuy por ejemplo, en todo caso, el dÃa martes va un músico que llega con todos los instrumentos y los pone a disposición de estos niños, los hace tocar, habla sobre las especies musicales de los instrumentos; el miércoles llega la pareja de danzas y les enseña a los chicos tres danzas; el jueves se realiza un recital artÃstico didáctico que ya está dirigido a todas la comunidad escolar, no sólo a los chicos de 5º grado y el viernes, último dÃa, se hace la evaluación, vuelve el expositor y hacen una producción los chicos, eligiendo algún lenguaje artÃstico que puede ser el teatro, la danza, la música, o relacionado con las artes visuales.
-Sorprenden estas cosas, ya que, como sabemos, todo se cocina en y desde Buenos Aires ...
-Puedo hablar concretamente de mi área y lo que he sentido ha sido un gran respeto por mi opinión, que tenÃa la mirada del interior, el tema de ejercer el auténtico federalismo. El programa tiene tres etapas, en principio la producción de los contenidos que se van a llevar a las escuelas, y ahà se planteó la primera discusión, si se puede llamar asÃ, quiénes iban a ser los encargados de elegir, de seleccionar los contenidos. Surgió la idea de que fuera el Instituto Nacional de MusicologÃa, que cuenta, de verdad, con eximios investigadores, reconocidos en todo el mundo, pero yo no estuve de acuerdo, lo que les dije fue que en el interior habÃa investigadores, profesionales y artistas, que seguramente no eran tan conocidos pero que tenÃan contacto con la realidad local y habÃa centros de investigación muy importante (en algunas provincias existen universidades, acá en Jujuy tenemos la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con una producción de antropólogos muy importante) tenemos músicos que están permanentemente en contacto con su cultura y además perfeccionándose en su técnica y con un reconocimiento muchos de ellos, inclusive, nacional e internacionalâ¦. Se fue trabajando entonces y en cada una de los provincias se formaron equipos de trabajo, donde habÃa músicos y bailarines que fueron haciendo la producción de los contenidos para llevar a la escuela. Ahora vemos en muchas provincias, a partir de la implementación del programa, que fueron surgiendo nuevos proyectos que se fueron desarrollando paralelamente a nuestras acciones.
-Contanos del CD...
-Tratamos de hacer una especie de mapa musical, efectuando âun paseoâ por todas las regiones geográficas del paÃs, eligiendo músicos emblemáticos, por supuesto que queda corto, son apenas 23 temas, pero va desde lo mas tradicional hasta las expresiones mas modernas del folklore, porque entendemos el folklore como algo vivo, como la cultura popular que está en permanente movimiento.
La presentación gráfica del CD âLa Música de Todosâ, es responsabilidad de Silvia De la Madalena, una pintora maravillosa que es la responsable también de los afiches didácticos que se les reparte a cada uno de los chicos de 5º grado,
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