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La Sopa Teatro

      Silvina Montecinos, Ariel Monterrubianesi y Pablo Alemán, organizadores de este espacio multicultural, cerramos el año con grandes logros. Una frecuente comunicación con los vecinos del barrio donde se encuentra el espacio, la aceptación de las diferentes propuestas por parte de los niños de Belgrano y San Martín, el dialogo constante y la acción conjunta con el Centro Vecinal de Bº Belgrano, la configuración de un publico heterogéneo (que proviene de diferentes estratos sociales y culturales) para los espectáculos de La Sopa, el vínculo creado con niños, adolescentes y adultos en diferentes áreas desde la formación y capacitación, la conformación de un grupo humano que asiste en las diferentes tareas que se realizan en nuestro espacio, la proyección profesional del grupo de artistas (pintores, actores, músicos, bailarines, diseñadores) que trabajan dentro del proyecto, el apoyo que tenemos de pequeños negocios jujeños que por medio de sponsors co-producen distintas propuestas y la valiosa y positiva respuesta de los medios de comunicación.

UN POCO DE HISTORIA
      Comenzamos en enero las actividades con mas de 10 talleres de diferentes características: Maquillaje Teatral, Ilustración, Danzas Arabes, Percusión, Comprensión y Producción de Textos, Manipulación y Construcción de Títeres, Teatro para niños, Técnicas y Materiales de Pintura, Fotografía, etc.. Hay que destacar la realización de los festejos del Carnaval (con la participación de mas de 600 personas) de la agrupación “Los Residentes de Casira” que siendo una de las comparsas mas antiguas de Bº Belgrano solicita el espacio y confecciona un baño faltante a modo de trueque para La Sopa, luego entrando mas en el año empiezan los ciclos de cine para toda la familia (organizados por Marcelo Casas, Rodrigo Moltoni y Pablo Alemán) y terminan el año con mas de 35 películas proyectadas los jueves a los largo de todo el año (cabe aclarar que las películas del ciclo para niños es elegido por los mismos niños asistentes al cine de La Sopa) Luego, El Ekeko Teatro abre la programación teatral en mayo y permanece hasta junio todos los fines de semana con “Amor ... y solo podrás evitar el final evitando también el principio” (estrenada en el 2003 en la misma sala). Julio recibe al 1º elenco de teatro cordobés (O. Ellas) y  formadores actores de Bs. As. (Natalia Degenaro y Pablo Limarzi) dan el 1º seminario intensivo de entrenamiento actoral. Ya llevan un ritmo constante el taller de fotografía que dicta Pablo Alemán los sábados y el que dicto yo, “Me arto el teatro” taller de Teatro para no actores que suma algunos adeptos, a este ritmo se agrega Valeria Farfán (Danza Árabe), Flavia Molina (Clown) y también como tallerista Gabriel Barco, un adolescente de la vuelta, que quiere “trabajar en La Sopa” según sus palabras y que dicta un taller de dibujo “cuando no tiene que jugar al futbol” para los niños mas pequeños de su cuadra.
      El Día del Niño se festeja con toda la vecindad en La Sopa, festejo co-organizado con el Centro Vecinal y participan activamente (como animadores) algunos miembros del Ekeko Teatro. El elenco de Clown conformado en este espacio y dirigido por Flavia Molina realiza mas de 5 presentaciones para todo el barrio dentro y fuera de La Sopa y los niños esperan fervientemente la llamada del domingo para ver a los payasos. Comienza el Taller de Cestería Japonesa (dictado por Beatriz Salinas) que será dirigido a las madres que quieran ocupar su tiempo libre. Así se inaugura un lazo con los mayores de Belgrano y de otros barrios que se acercan a La Sopa mas frecuentemente. El Ekeko Coplas (música-teatro) empieza a realizar funciones de “Intersticial” y “La Rockera“ ofrece su primer recital. Un convenio con el I. F. D. Nº 4 permite que Maria Paz (bailarina- docente) dicte sus clases de taller de danza en nuestro espacio y esto permite otro intercambio mas con el estudiantado de Artes. La Fiesta Nacional de los Estudiantes repercute en la comunidad barrial y en La Sopa se realiza la elección de la mini reina de los barrios, organizada por el Centro Vecinal. Un ciclo de teatro jujeño que se ve en formato de video intenta reanimar lo que fue el teatro de Damián Guerra y se realizan dos eventos muy importantes para el profesorado de Teatro y el de Música: 2º Maratón de Teatro Estudiantil y 1º Corredor Musical, organizados por los alumnos del 4º año de esas carreras y que  reflexionan sobre los gustos del espectador y la necesaria producción independiente. La segunda parte del año trae también dos espectáculos del Teátrico Suburbano de Salta y finalizando octubre la actuación del grupo de música cordobés “Los Cocineros” (y el jujeño “Cabarete”) al cual asisten 300 personas. Las Fiestas de Teatro, tanto Provincial como Regional que coordina el Instituto Nacional del Teatro, dejan un claro paso ya que convocan a mas de 600 personas al teatro La Sopa. Juanjo Aramayo estrena “Vejigazo I”, “sala 8” estrena “Todo de a dos” y en diciembre, a modo de cierre, y dentro de las actividades que produce el trío de La Sopa (Montecinos-Monterrubianesi-Alemán) se realiza el 1º Ciclo de Teatro Uruguayo denominado “Bacalao Cachivache” con una muy importante convocatoria de publico (300 personas).

HOY
 
      Elisa Barrientos (pintora y escritora) se encuentra convocando a artistas plásticos para poner en actividad una sala de exposiciones e instalaciones en La Sopa (proyecto iniciado por Ale Teves, Hugo Espinasi y Mariano Goitea), y también Gabi Barco y su barra: Diego, Lucas y Mario (vecinitos de la vuelta) exigen el espacio para ensayos porque quieren hacer un espectáculo a beneficio para estas fiestas, el trío de La Sopa proyecta un pequeño emprendimiento comercial ARTE- BAR en la casa de adelante para solventar los gastos de alquiler, el EKEKO TEATRO inicia su proyecto “V.V.V. te” (Vecinos Vamos a Ver teatro) que realizará mas de  50 funciones de teatro en distintos barrios de nuestra capital, a lo largo del 2005, con el objetivo de ampliar el circuito cultural y los vínculos con otras comunidades barriales (proyecto que sería financiado por el Programa Incluir), la comparsa “Los Residentes de Casira” ya reservo espacio para el carnaval 2005, de a poco van cerrando las actividades de los talleres con sus muestras respectivas. Y yo, en conjunto con el Centro Vecinal organizamos para el año una Biblioteca y Videoteca Barrial.
Hoy La Sopa esta cargada de esta historia de todo un año de trabajo y un animoso espíritu que alberga la simplicidad de un tinglado conforma el capital simbólico y cultural de las personas que pasaron y de todo lo sucedido en este espacio, lo multicultural adquiere un valor humano por sobre todas las cosas, ya que cada persona que llena nuestra Sopa promete efusivamente su regreso y creemos que esto es lo mas importante de todo lo que contamos para trabajar el año que viene.

EXPERIMENTACION Y BUSQUEDA
EN EL TEATRO DE LA SOPA

Configuración de un publico y una
metodología con un aire de los ‘80’
      La mayoría de las representaciones teatrales que tuvieron oportunidad de realizar funciones en La Sopa este año, corresponden a búsquedas diferentes y creaciones de un lenguaje escénico y poético particular. Creados muchos desde los recursos de la puesta en escena y la exploración de códigos de actuación, el teatro en La Sopa, dialoga nuevamente con la escritura escénica más que con la escritura literaria y esta característica no es casual. Una referencia clara del divorcio entre escena y  texto dramático es la década del 80, ya que finalizada la dictadura, el publico mas joven busca un teatro sin las solemnidades del autor y el fenómeno “under” por ejemplo aparece como practica escénica, “reafirmando, profundizando y depurando las capacidades y potencias creadoras del actor” , y escrita por los mismos actores alejados de la convención escénica anterior. Este estallido de acción en la calle, en los bares, en espacios inusuales para el hecho teatral, abre también las posibilidades de experimentación desde los espacios alternativos para la creación y la comunicación diferente con la comunidad.
El espectador jujeño se sorprende ante las propuestas estéticas del teatro de este año y los espacios alternativos proclaman la necesaria y tardía discusión con los canones establecidos. La concurrencia masiva de jóvenes al teatro incentiva a la producción, y aun cuando varios de mis colegas mayores declaran posiciones pesimistas al respecto, es innegable que en un paisaje teatral nuevo o por lo menos extraño, Jujuy se colma por estar en contacto con otras producciones y, sobre todo, por la urgencia que tienen los nuevos creadores, de encontrarse con un modo particular y personal de expresión teatral.
      Las propuestas escénicas en La Sopa surgen de la exploración, y crean un lenguaje,  un lenguaje propio de cada grupo, cada director, cada autor. Nos sorprende en estos meses la disparidad, heterogeneidad y vuelta al juego, que hay en las propuestas jujeñas y no jujeñas que conocemos, que por mas recorte que pretenda cada una (sea en la búsqueda de un genero como la danza teatro, o una abierta ruptura en la mirada desde lo espacial, o una exploración en cuanto al código de actuación a utilizar)  nos ubican como espectadores en un lugar especial para mirar. Cada obra es el resultado de un lenguaje creado. Y aunque pasada la declaración moderna de que todo lo escénico cobra sentido en la mente del espectador, de que todo es signo en escena y la declaración de la multiplicidad de sentidos, el giro mas acentuado hoy, en el teatro La Sopa de Jujuy, es la organización del sentido de la escena desde la escena (por parte de los actores/directores/autores) y los infinitos y posibles caminos que esperan esta búsqueda. 
      Un espacio sin espacio, la síntesis escenográfica, el recurso plástico de las imágenes proyectadas,  la textualidad del movimiento del cuerpo del actor, la musicalidad de la escena y la palabra utilizada como material sonoro; son algunas de las características de Amor... y solo podrás evitar el final evitando también el principio del Ekeko Teatro (Jujuy), “Intersticial” del Ekeko Coplas (Jujuy), Vejigazo I del grupo La Rosa (Jujuy), La terrible opresión de los gestos magnánimos de O. Ellas (Córdoba), O.R.S.A.I del Teatrico Suburbano (Salta), La Mirada Horrible del Teatrico Suburbano (Salta), La casa de Bernarda Alba del grupo Egocentris Us (Catamarca), Las Fabricantes de Tortas del grupo Indigo (Tucumán), Púrpura del grupo Bacalao (Uruguay), Deja-Vu del grupo uruguayo y Nada también de Bacalao. Este encuentro que se da a lo largo de todo el año con otros grupos, otros actores, y con nuestro propio trabajo nos dice claramente que forma parte de las condiciones actuales de creación empezar por descreer de muchos de los principios de construcción donde el lenguaje escénico muchas veces queda agotado de repeticiones, ya atemporales. Y que un camino posible es elegir la improvisación como procedimiento general de creación, para luego producir el material actoral y escénico y así finalmente, empezar a escribir.

Catalan Alejandro Creación de Lenguaje. De la Ruptura a la consistencia, Bs As.,2002






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